Salud y Vida

Coordinan estrategias de disminución de mortalidad neonatal

Hicieron análisis de un caso centinela, es decir un suceso inesperado que implica la muerte, o una lesión física del paciente.



La directora de la Décima Región Sanitaria, Dra. Noelia Torres, conjuntamente con profesionales de salud de Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco, Hernandarias y la Décima Región Sanitaria, involucrados en la vigilancia epidemiológica de la morbimortalidad materna fetal y neonatal, hicieron análisis de un caso centinela, es decir un suceso inesperado que implica la muerte, o una lesión física del paciente.

En la oportunidad, realizaron la observación individual de centinela por medio de la estrategia de análisis causa raíz, a fin de buscar donde pudo haberse producido la falla, cual fue la situación que condujo al caso a un evento adverso y posteriormente elaborar con los profesionales de los hospitales un plan de mejora.

Entre las estrategias utilizadas por el equipo se pueden mencionar la identificación de falencias, coordinación de acciones de mejora como la capacitación al personal en el tratamiento de embarazos con diabetes gestacional, refuerzo de las actividades de promoción de métodos anticonceptivos, consejería en planificación familiar para evitar embarazos no intencionados, fortalecimiento de las redes de atención de los servicios desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los hospitales cabecera de los distritos que cuentan con mayor capacidad resolutiva, otorgamiento de métodos anticonceptivos de larga duración, apoyo psicológico, derivación oportuna, captación precoz de casos de riesgo, club de madres, entre otros. De esta manera se pretende evitar que eventos de esta índole vuelvan a ocurrir.