Salud y Vida

Cada 2 horas una menor de edad está dando a luz en Paraguay

«La única forma de evitar el embarazo en niñas y adolescentes es mediante la prevención y la educación”, insisten.



El alto porcentaje de nacimientos en adolescentes revela que cada 2 horas una menor de edad está dando a luz en Paraguay, recuerda la doctora Vivian Santander, especialista en ginecología y obstetricia, ecografista y perinatóloga.

 

En Paraguay, la tasa de nacimiento es de 100.000 nacimientos por año, de los cuales 18.000 alumbramientos son de madres de 10 a 19 años, según los datos oficiales mencionados por la especialista.

«La única forma de evitar el embarazo en niñas y adolescentes es mediante la prevención y la educación”, subrayó al tiempo de hacer un llamado a los padres a que tengan en cuenta la importancia de observar las alarmas o cambios de actitud, a fin de evitar situaciones de vulneración de derechos.

«En el caso de las niñas es muy importante atender los cambios que surgen. La comunicacion es un mecanismo de prevención”, dijo la especialalista en el programa Tribuna de Paraguay TV.

Igualmente mencionó la importancia del cambio que debe darse en la atención médica, al pasar del pediatra al ginecólogo, sin descuidar que sean especialistas en atención infanto juvenil.

El pediatra es responsable hasta los 19 años, sin embargo, es importante la búsqueda de especialista en temas infanto jveniles, dijo la doctora Santander.

La profesional también hizo referencia al programa Ñangareko, que busca proteger a niñas y adolescentes del abuso sexual y embarazo precoz, mediante un trabajo conjunto entre varias instituciones del Estado.

Ñangareko es un entorno que busca que los adolescentes se sientan acogidos, permitiéndoles acceder a un nuevo concepto de atención de salud sexual y reproductiva: diferenciada, amigable, disponible sin necesidad de solicitar una cita, y que brinde acceso a todos los servicios del área de manera rápida y eficaz en un solo lugar.