Salud y Vida

Alertan sobre posible crecimiento de casos de covid-19

El status de “emergencia internacional” de la pandemia fue levantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la jornada de hoy.



El sostenido aumento de casos confirmados, internaciones y fallecimientos por coronavirus registrado en las últimas semanas, indican un posible crecimiento de la circulación de la enfermedad en Paraguay, según alertaron desde el Ministerio de Salud.

Esto, mientras el status de “emergencia internacional” de la pandemia fue levantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la jornada de hoy.

En el más reciente informe semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), se brindó detalles acerca del comportamiento de diversas enfermedades respiratorias que circulan en nuestro territorio.

El covid-19 fue destacado por el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, debido al aumento de casos confirmados de la enfermedad en nuestro país.

“Hasta ahora, sigue siendo el covid-19 la enfermedad respiratoria que más mata en nuestro país. Las proyecciones hablan de que, en el peor de los casos, la cantidad de hospitalizaciones podría asemejarse a las del año pasado. Sin embargo, esos son números altos, teniendo en cuenta que contamos con una vacuna que previene los casos graves, que previene las muertes por covid-19”, enfatizó Sequera.

Reflejo de ello es que, en las últimas ocho semanas, se han dado en promedio seis defunciones por semana a causa de esta enfermedad, y una media de 19 hospitalizaciones por coronavirus, totalizando 149 internaciones en el mismo lapso.

A su tiempo, insistió en la importancia de que la ciudadanía aproveche la “Campaña Invierno 2023” para aplicarse la dosis bivalente contra covid-19, que protege contra las variantes Wuhan y Ómicron, señala el informe de prensa de la cartera sanitaria.

“A vacunarse, es ahora el momento. La vacuna es para evitar las formas graves y la muerte por esta enfermedad”, finalizó el profesional.