Política

Santi Peña comprobó difícil pasar de compatriotas en Buenos Aires

El precandidato a presidente de la República hizo una gira por Argentina, y aseguró que quiere justicia social para el Paraguay.



El precandidato a la presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, inició una gira por la ciudad de Buenos Aires, donde mantuvo una serie de reuniones con compatriotas pertenecientes a organizaciones sociales, y que se encuentran radicados desde hace varios años en la populosa Villa 31, zona mayoritariamente poblada por paraguayos inmigrantes. Además, se reunió con la dirigencia  de las seccionales coloradas de Argentina, donde habló de su sueño de un Paraguay con justicia social.

En dichas actividades, el economista expuso sus planes de gobierno y escuchó los testimonios de quienes intentaron retornar al Paraguay, pero no lograron encontrar empleo durante su estadía, situación que los obligó a migrar de vuelta al vecino país. Al mismo tiempo, se hizo eco de las peticiones de los conciudadanos, que en su mayoría coincidieron en la necesidad de contar con mayores fuentes de trabajo digno y seguro.

 

“Hay personas que vinieron a Argentina hace 40 años y de alguna manera perdieron la esperanza, y hay otros que son más jóvenes que llegaron hace 15 o 17 años y que tienen la esperanza de volver al Paraguay, quieren ver un cambio, me pidieron que no les desilusione, me dijeron que confían en mí, entonces existe una expectativa enorme y lo que tenemos que hacer es no defraudarlos”, mencionó Peña.

 

Además, relató que compartió con Claudio, un paraguayo que trabaja en el rubro de la construcción, quien le dijo:“Santiago, no pasa un día en que no piense volver a Paraguay”. “Claudio me comentó que en febrero estuvo por el país después de 12 años, y se puso a llorar cuando tuvo que volver a Argentina. Hay ejemplos de mujeres que también intentaron volver en los últimos 10 o 15 años y cada vez que van, no encuentran las oportunidades laborales y tienen que volver”, afirmó.

 

Peña mencionó además que tiene muchas ganas de ver que el Paraguay sea un país que le pueda dar más oportunidades a la gente y que puedan estar mejor, hay muchas expectativas, esperanza, remarcó. “Estas son personas pertenecientes a varias organizaciones sociales que no están vinculadas al ámbito político, trabajan en el fomento de nuestra cultura, de la lengua, de la fe. Están siempre con las ganas de volver y fue una oportunidad para poder contarles la visión que tengo, escuchar sus reclamos, sus sueños y esperanzas”, dijo.

 

Otro momento significativo del recorrido fue la visita al pequeño santuario dedicado a la Virgen de Caacupe, ubicado en la Villa 31, donde Peña, acompañado de los compatriotas pobladores del lugar, encendió una vela y la colocó en la ermita, demostrando así respeto y devoción hacia la virgencita azul.

 

EL SUEÑO DE JUSTICIA SOCIAL

En otro momento, Peña dijo que su sueño es ver un Paraguay con justicia social, ver que no haya hambre, porque no hay derecho que en el Paraguay haya gente que pasa hambre, siendo un país que puede alimentar a 80 millones de personas en el mundo, que es el tercer exportador más grande de soja del mundo, el cuarto exportador más grande de carne, y disculpándose con el auditorio, aseguró que la carne paraguaya es mejor que la argentina.

Finalmente, Peña mencionó que la pobreza y la desigualdad en el Paraguay no son problemas que no se pueden resolver, muy por el contrario, sí se pueden resolver y aseguró que él lo puede hacer rápido.