Política

Proyectan validar facturas de supermercados para liquidación del IVA

El proyectista considera que la ley ya establece límites de deducibilidad, los cuales están enmarcados en el IRP y en el IRACIS.



 El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), presentó un proyecto de ley “Que amplía la Ley N° 6380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, específicamente, en lo relacionado al Impuesto al Valor Agregado IVA (Crédito en los Servicios Personales y Profesionales).

En esencia, la ampliación incluye un nuevo artículo que permite validar, en el momento de la liquidación del IVA, las facturas de supermercados, tiendas, restaurantes, y otros, cuyo uso sea destinado a alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para su uso y el de su familia.

“Este proyecto de ley pretende la implementación de un sistema impositivo más equitativo, donde la corrección de esta medida significará un acto de justicia, y por sobre todo, un alivio para la clase media trabajadora”, dice parte del escrito de presentación.

Recordemos que la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), anunció que desde enero del 2022 iba a implementar un control más riguroso en el momento de la liquidación del IVA.

Es importante mencionar, además, que ya con la reglamentación de la referida ley, las compras hechas en supermercados no eran deducibles, pero que, a falta de buen control, constituía una práctica común, lo cual mantenía, según el proyectista, una cierta calma ciudadana.

“Se hace innegable que las nuevas políticas de exigibilidad de la no inclusión de facturas relativas a compras realizadas en supermercados, pese a que la misma ya se encontraba reglamentada desde el 2019, constituye un golpe contundente para la clase trabajadora, sobre todo la clase media, que es el sector que normalmente soporta los embates”, expresa el documento en otro párrafo.

El proyectista considera que la ley ya establece límites de deducibilidad, los cuales están enmarcados en el IRP y en el IRACIS, por lo que, dentro del IVA, no deberían existir prohibiciones en cuanto a la presentación de facturas.

“Al restringir las facturas deducibles, el IVA se convierte en un IRP más; se produce una duplicación de la carga y se castiga con más fuerza a los contribuyentes de menores ingresos”, entiende el diputado proponente.

Añade que a más de ser impopular, la medida podría propiciar el contrabando, obligando a los ciudadanos a buscar nuevas alternativas para paliar dichas medidas financieras injustas.

La parte sustanciosa del proyecto establece cuanto sigue: “Ampliar la Ley N° 6380/2019, disponiendo que el IVA credito generado por compras en supermercados, tiendas, restaurantes y otros, cuyo uso sea destinado a alimentación, aseo personal, mantenimeinto del hogar, medicamentos para consumo del contribuuyente y/o de su familia, serán deducibles a los efectos de la liquidación del Impuesto al Valor Agregado IVA”.