Política

Integrantes del clan Zacarías se lanzan “divididos” en las internas

Con la finalidad de ocupar nuevamente espacios de poder, los integrantes del clan Zacarías se “colgaron” de movimientos internos del Partido Colorado.



Este domingo 18 de diciembre se harán las elecciones internas del Partido Colorado y en el Alto Paraná, se verán nuevamente los rostros de la familia Zacarías, intentando captar votos de los afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Para el Senado, el cabecilla del clan, Ernesto Javier Zacarías Irún busca su “rekutu” por medio del movimiento Fuerza Republicana, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Javier Zacarías estuvo procesado por desvíos de fondos municipales de Ciudad del Este, junto a su esposa, Sandra María McLeod, quien se postula para la Junta de Gobierno, a través del mismo movimiento de “Marito”.

En tanto, en la otra carpa, la de Honor Colorado, se presenta como candidata a Diputada, Rocío Abed, quien es esposa del también diputado, Justo Javier Zacarías Irún.

La pareja Zacarías-Abed fue denunciada por presunto hecho de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, asociación criminal y lavado de dinero. Esa misma acción también incluye al senador Javier Zacarías, Sandra McLeod y el hijo de estos dos, Javier Zacarías McLeod.

 

ECHADOS DE LA MUNICIPALIDAD

El clan Zacarías permaneció por más de 20 años al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este, de donde, tras varias denuncias y multitudinarias manifestaciones ciudadanas, fueron expulsados del Gobierno Municipal.

La salida del clan fue por medio de una intervención de la institución municipal y posterior destitución por corrupción a través de la Cámara de Diputados, en febrero de 2019.

Cabe recordar que las leyes paraguayas ofrecen un “blindaje” a los legisladores y mediante eso logran la impunidad en caso de ser denunciados. Solo podrán ir a la cárcel en caso de ser desaforados por sus colegas para que se sometan a la Justicia.