Política

Golpazo al cartismo y eligen a liberal como presidente de Diputados

“Nueva mayoría” logró vencer a la bancada de HC, pese a los bochornosos conflictos creados por los colorados.



En una fugaz e incidentada sesión extraordinaria en Cámara de Diputados esta mañana, se eligió a la nueva Comisión Directiva, que será presidida por liberal Carlos María López, significando un duro golpazo al cartismo, cuya bancada intentó suspender la sesión, pero sin éxito alguno.

La moción de López fue hecha por su colega y correligionario Édgar Acosta, quien dijo que es una persona sin antecedentes o indicios de corrupción durante su administración de la Gobernación de Cordillera.

La Bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) conformada por Antonio Salyn Buzarquis, Sergio Rojas, Hugo Capurro y Eusebio Alvarenga apoyó la moción, resaltando la “nueva mayoría”, gracias a la unión de toda la oposición.

AUSENTES

Al percatarse que no tendrían los votos necesarios, la bancada de Honor Colorado (HC) decidió ausentarse en la sesión extra, incluyendo al hasta ahora presidente Pedro Alliana, quien sería nuevamente el candidato del movimiento, pero no fue mocionado al ausentarse y dejaron vía libre a la oposición.

Carlos María López fue electo como nuevo presidente de Diputados con 48 votos a favor. Su vicepresidente primero será el cartista Ángel Paniagua y la vicepresidente segunda será Norma Camacho, ambos electos con 49 votos.

ASÍ VOTARON LOS ALTOPARANAENSES

Ocho son los diputados que tiene el Alto Paraná, de los cuales son mayoría colorados. Como parte del bochorno cartista se ausentaron en la sesión Lucho Zacarías, Ulises Quintana, Rocío Abed y Blanca Vargas de Caballero.

Los liberales Manuel Trinidad, Roya Torres y Carlos Noguera Casco votaron a favor de la elección de Carlos María López, al igual que el independiente Jorge Brítez.