Política

Diputados amplían presupuesto para pensión a adultos mayores

La ampliación es de G. 120.000 millones para el Ministerio de Hacienda, lo que generó un amplio debate.



Una ampliación presupuestaria de G. 120.000 millones para el Ministerio de Hacienda, generó un amplio debate en la plenaria de Diputados durante la sesión ordinaria de esta semana. La votación arrojó un resultado positivo por la aprobación y el documento fue remitido a la Cámara de Senadores para su segundo trámite constitucional.

El monto será destinado al programa de pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza o vulnerabilidad social, que fue impulsado por diputados miembros de la Comisión de Familia y Tercera Edad.

En este sentido, el presidente de la dicha comisión, Freddy D´Ecclesiis (ANR-San Pedro), señaló que siempre se cuestiona al Ministerio de Hacienda que los adultos mayores son postergados, o que ingresan muy poco al programa, y que el problema siempre fue la falta de recursos económicos.

“Este recurso es necesario para poder completar el pago de la pensión en el presente año, existiendo un déficit de cerca de 98 mil millones de guaraníes. Así también, el recurso restante significará el ingreso de unos 20 mil nuevos beneficiarios ya en este año”, señaló el congresista.

El diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló por su parte, que esta ampliación no es necesaria, teniendo en cuenta que recientemente fue aprobado, dentro del proyecto de ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia de la COVID – 19 o coronavirus”, una ampliación de USD. 78 millones, justamente para cubrir el déficit de este año, y con el remanente incorporar 30.000 nuevos beneficiarios para el próximo año.

“Quiero que se entiende bien lo que digo; no estamos en contra de la ampliación, pero la solución de este problema ya está incluido en un proyecto que ya fue sancionado por el Congreso Nacional”, dijo el diputado Rojas, al tiempo de alertar que el fisco no tiene disponibilidad financiera en Fuente 10 (Recursos del Tesoro), y que por eso se previó que los fondos provengan de los Derechos Especiales de Giro.

En este mismo sentido se expresó la diputada Jazmín Narváez (ANR-Central), quien en su condición de líder de la Bancada Añetete, dijo que no tenía mucho más que agregar a la defensa institucional que realizó el presidente de la Comisión de Presupuesto.

Por su parte, el diputado Eri Valdez (PLRA-Cordillera), señaló la importancia de no quedarse en los discursos. “Debemos decir, claramente, si en realidad vamos a trabajar a favor de ellos, o si vamos a quedarnos en mero discursos”.

Varios otros legisladores hicieron uso de palabra, algunos a favor y, otros en contra, con la justificación de la austeridad en tiempo de crisis y porque las arcas del Estado no disponen de recursos económicos para solventar la ampliación. Pero, principalmente, porque ya se previó en otro proyecto la solución al problema.

Sin embargo, prosperó el pedido con 29 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones.

Tras la aprobación, se dispuso que el documento sea remitido a la Cámara de Senadores para su segundo trámite constitucional.