Política

Brasil y Paraguay juntos contra crímenes transfronterizos

Se apunta a los crímenes cometidos en la frontera.



Paraguay y Brasil aúnan esfuerzos para la lucha contra el crimen organizado, la producción y tráfico de drogas, el tráfico de armas y otros delitos transfronterizos como el contrabando en las fronteras compartidas.

La acción combinada consiste en la coordinación de las operaciones Ágata en el lado brasileño y Basalto en el territorio paraguayo. Los organismos brasileños participantes son el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República.

Por su parte, del lado paraguayo tendrán activa participación el Ministerio de Defensa – Fuerzas Militares – Estado Mayor Conjunto, el Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Policía Nacional y la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando.

El comando y control operacional por parte del país estará a cargo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Se trata de una operación coordinada entre las fuerzas armadas y organismos de seguridad de Paraguay y Brasil para combatir el crimen organizado y otros delitos transfronterizos, siendo una demostración de responsabilidad compartida e interés común en atender a los problemas de seguridad que afectan a ambos países.

Es la primera vez que se está llegando a esta envergadura y nivel de operación combinada, conjunta e interagencial.

Inicio oficial con presencia de autoridades paraguayas y brasileñas

Este martes en horas de la noche las principales autoridades de las instituciones que forman parte de las mencionadas operaciones, se reunieron en la Villa Militar de la ciudad de Ponta Porã, Brasil, para dar inicio oficial a las operaciones que se extenderán hasta fines del mes de julio.

Del encuentro participaron el ministro del Interior, Federico Delfino, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, la titular de la Senad, Zully Rolón, el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas.

Así como la asesora en Seguridad de la Presidencia Cecilia Pérez, el director de la Unidad Interinstitucional de lucha contra el Contrabando, Emilio Fúster, entre otras autoridades.