Policiales y Judiciales

Ponen en marcha Operación Ágata Conjunta Sur

Como novedad este año, la Operación Ágata Conjunta Sur se realiza de manera simultánea con los ejércitos de Paraguay y Uruguay.



La Operación Ágata Conjunta Sur, coordinada por el Ministerio de Defensa de Brasil, se despliega en la región sur de Brasil, con el objetivo de combatir los delitos transfronterizos. Este año, de forma inédita, la operación se lleva a cabo en colaboración de militares de Paraguay y Uruguay.

La Operación Ágata Conjunta Sur, que se desarrolla desde el sábado, es considerada la mayor acción contra el crimen transfronterizo en el año 2023. Esta operación interagencial, coordinada por el Ministerio de Defensa de Brasil, tiene como propósito realizar acciones preventivas y represivas en las fronteras terrestres y marítimas de la región sur del país vecino, en los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Dentro de la Operación Ágata participan diversas instituciones y agencias federales de seguridad e inspección, en coordinación con los Gobiernos estatales y municipales. Entre los organismos involucrados se encuentran la Armada de Brasil, el Ejército de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña, la Policía Federal, la Policía Rodoviaria Federal, la Receita Federal, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), las Secretarías de Seguridad Pública, Policía Militar, Policía Civil y Cuerpo de Bomberos Militar de los estados de la región sur, así como otros organismos de control a nivel federal, estatal y municipal.

El Estado brasileño, en una acción interagencial, lleva a cabo inspecciones y patrullajes en diversos puntos de la costa y la frontera de la región sur del país, con el objetivo de combatir el crimen transfronterizo y proteger el medio ambiente.