Policiales y Judiciales

Policías piden 3 mil dólares para no detener a un "argentino"

Agentes de la Subcomisaría 56ª, de Presidente Franco fueron grabados durante un sugestivo procedimiento. Fue este lunes 9 de enero, a las 14:00 aproximadamente.



El “apriete policial” comenzó en el Km 9, sobre la avenida Monday de ciudad Presidente Franco. Continuó en la sede de la Subcomisaría 56ª, situada en el barrio San Isidro, del mencionado distrito.

Durante el presunto procedimiento extorsivo, los uniformados detuvieron a José Marcial Caballero, de 37 años, quien estaba con un documento argentino, en el que figuraba dicha identidad, pero con nacionalidad del vecino país.

El hombre estaba en compañía de Marlene Rodríguez, de nacionalidad argentina, a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok, color blanco, con chapa argentina LTU 754.

Uno de los presentes, al notar que las intenciones de los agentes policiales serían extorsionarles, empezó a grabar en audio la conversación.

Dicha grabación de 25 minutos llegó hasta la redacción periodística de CDE Hot. Se pudo escuchar la conversación entre los policías y la pareja que estaba siendo “indagada”.

El referido archivo sonoro da cuenta que, al principio, José y Marlene estuvieron bromeando con los intervinientes, aparentemente ya en el predio de la Subcomisaría 56ª, donde también ya estaban los policías del Sistema Afis, para corroborar la identidad de Caballero.

En el audio se puede escuchar que el hombre demorado admitía a los policías que tuvo problemas judiciales en Argentina, pero que la causa ya estaba extinta. Uno de los intervinientes le contesta que a nivel Mercosur ese dato igual saltará estando en Paraguay.

 

NEGOCIACIÓN EN DÓLARES

José Marcial Caballero y Marlene Rodríguez dieron a entender que querían “solucionar” el asunto para continuar con la marcha, teniendo en cuenta que partieron desde el distrito de Mayor Otaño.

La mujer les dijo que tenía 500 mil guaraníes, mientras que el hombre insistía que no tiene ninguna causa pendiente con la Justicia argentina y que no tenía mucho dinero. Un policía le pregunta quién es su patrón, a lo que responde entre risas que nadie.

En la grabación se puede escuchar que uno de los policías pregunta cuánto es el dinero que pueden juntar. En ese momento, José Marcial propone que los uniformados digan el monto.

El agente de Policía, ante las dudas de José y Marlene, dijo que ira a hablar con un oficial, para saber el monto y se retira del lugar. Cinco minutos después retorna y les responde que el dinero que deben juntar es 3 mil dólares.

Sorprendida por el pedido, la mujer pregunta al policía “¿Cuánto equivale eso en guaraníes?”. El policía responde que debe multiplicar por 7.500 guaraníes para saber la cotización.

Seguidamente, José Caballero realiza una llamada telefónica a alguien que sería un primo suyo y en una parte de la conversación se le escucha decir “Ikatúta piko che defendé, necesito 3 mil dólares para seguir el viaje”.

Luego de cortar la llamada, el hombre le dice al agente policial que solo tiene 1 millón de guaraníes en el bolsillo y que 3 mil dólares equivalen a unos 25 millones. “Mi primo no tiene toda esa plata”, dijo.

Ante la tensa situación, Marlene pregunta al interviniente “¿quién es el jefe acá?”, recibiendo como respuesta que el mismo no se encontraba presente.

 

INFORME POLICIAL

Los encargados de la Subcomisaría 56ª remitieron un informe ante la Dirección de Policía de Alto Paraná, revelando que la cuestionada intervención se hizo utilizando la patrullera individualizada como “Móvil 0560”, a cargo del subjefe, el oficial 2° Cristhian Bareiro, acompañado por los suboficiales Rubén Patiño, Juan Franco y José Paredes.

Los uniformados dijeron en el reporte, que alguien les llamó alertándoles que “una camioneta color blanco, modelo Amarok, con placa argentina circulaba en actitud sospechosa” y que por eso procedieron a verificar a los ocupantes de dicho rodado.

El extenso reporte también refiere que, el conductor del vehículo, José Marcial Caballero solo exhibió un documento argentino, por lo que se recurrió a los agentes del Sistema Afis para corroborar si tiene o no cédula paraguaya, por medio de sus huellas dactilares.

Para dicho procedimiento estuvieron los suboficiales Carlos Orué y César González, quienes constataron que el hombre también está registrado como de nacionalidad paraguaya, según el escrito.

José Caballero quedó preso y el caso está a cargo de la agente fiscal de Presidente Franco, Denice Duarte.