Policiales y Judiciales

Piden juzgamiento de camionero por accidente fatal de bombero

El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.



El fiscal Miguel Ángel Alvarenga formuló acusación contra un camionero que ocasionó la muerte de un bombero voluntario en un percance vehicular registrado  sobre la Ruta N° 2, en la zona de Yguazú. Se trata de Néstor David Rojas Molinas (37), quien enfrenta cargo por homicidio culposo.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho ocurrió el 6 de noviembre de 2021, a las 22:00 horas aproximadamente, en el kilómetro 58, resultando víctima fatal Césimo Gustavo Irala Figueredo, quien se desempeñaba como capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del barrio Ciudad Nueva de la capital del Alto Paraná.

En aquella oportunidad, el encausado circulaba a bordo de un camión Scania R-124, propiedad de la empresa transportadora de encomiendas Paraná Express, que circulaba sobre la Ruta Nº 2, de oeste a este, y al alcanzar la altura de referencia chocó por la parte trasera de la furgoneta Toyota Gran Hiace, de color blanco, con matrícula AADH 008, que estaba al mando de Irala Figueredo.

El vehículo liviano había salido a la carretera desde un camino de terraplén y en el  momento en que iba a unos 40 kilómetros por hora le chocó por la parte trasera el tractocamión. La furgoneta fue arrastrada algunos metros y luego tumbó, hacia el lado del conductor, circunstancia en que la víctima sufrió múltiples golpes, siendo luego auxiliada y trasladada hasta un centro asistencial de la zona, donde se produjo su fallecimiento.

 

Como el fallecido no presentaba lesiones externas, no se pudo precisar la causa exacta de muerte aquella vez y el cuerpo fue entregado a su concubina María de Fátima Silvero Duré. Sin embargo, días después se realizó la exhumación del cuerpo, que fue trasladado al laboratorio forense de la Fiscalía General del Estado para el estudio correspondiente.

 

Allí, la patóloga forense, Dra. María Luisa Cabañas León, realizó la necropsia como anticipo jurisdiccional de pruebas y una vez finalizada la inspección médico-científica al cadáver, se pudo apreciar hemotorax bilateral, hemopericardio, hematoma difuso, ruptura parcial del brazo, laceración y hematoma en el riñón derecho. También se observan numerosas lesiones de características post mortem en el hígado, pulmones y el corazón. “Con estas apreciaciones, evidentemente la causa de muerte se debió por los múltiples golpes recibidos  en el momento del impacto”, señala el dictamen forense

En prosecución de la investigación, la Fiscalía igualmente pudo determinar, a través de un peritaje, que el camión que ocasionó el percance fatal circulaba a 99.58 kilómetros por hora, superando el límite de 90 kilómetros por hora permitido. De esta manera, el profesional perito concluyó que la causa principal del accidente fue el factor humano, por la acción realizada por el conductor del camión que circulaba a una velocidad superior a lo permitido.

Al considerar estos elementos incriminatorios, el fiscal Miguel Alvarenga dispuso la imputación de  Néstor David Rojas Molinas por homicidio culposo y ahora presentó la acusación formal. De igual forma, solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.