Policiales y Judiciales

Pasaron 4 meses de imputación y los Zacarías siguen libres

El 29 de enero pasado fue la primera imputación en contra de los esposos Zacarías-McLeod. En marzo se abrió otro proceso contra ambos, que siguen libres.



Pese a las múltiples denuncias y argumentos jurídicos presentados en contra, la pareja conformada por Ernesto Javier Zacarías Irún y Sandra María McLeod, ellos continúan gozando de la libertad.

El 29 de enero, la Fiscalía presentó una imputación por declaración falsa contra el senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa. La investigación en dicha causa está a cargo de los agentes René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said.

El Ministerio Público hizo referencia a presentaciones de declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República. Aparentemente, hubo supuestas omisiones en las declaraciones de algunos bienes y cuentas.

La Fiscalía presentó una imputación por lesión de confianza contra Sandra McLeod durante su gestión como titular del Ejecutivo municipal, de donde fue “rajada” por la Cámara de Diputados. En este caso, se presentó el documento en el Juzgado de Ciudad del Este.

En esta causa también fueron imputados Alberto Rodríguez Florentín, Carlos Darío Bottino, David Christian Espínola Osorio, Juan D. Sanabria, Dora Elsi, Gustavo Adolfo Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola y Olga Beatriz Rojas Espínola. Solamente Rodríguez, junto con McLeod, aparece como autor y el resto, en calidad de cómplice.

 

EN MARZO, OTRO PROCESO

Los fiscales Fernández y Aghemo formularon la imputación por lesión de confianza, en carácter de instigador, contra el senador Javier Zacarías Irún. Por este caso, los agentes del Ministerio Público solicitaron la prisión preventiva, pero aún sigue en libertad.

Por la misma figura legal también fueron imputados David Espínola, Nilsa Paiva, Vicente Rodríguez, Marco Aurelio González y Genaro Ramón García, según los antecedentes.