Policiales y Judiciales

Imputan a dos jóvenes y a su padre por altercado con policías 

Se trata de Delis Fernando Mendoza Cuenca (27), Rafael Mendoza Cuenca (22) y Carlos Fernando Mendoza (50)



El fiscal Gabriel Segovia Villasanti, titular de la Unidad Penal Nº 6 de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, imputó a dos jóvenes y su padre por el supuesto hecho punible de resistencia, tras un procedimiento policial realizado en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este. 

Se trata de Delis Fernando Mendoza Cuenca (27), Rafael Mendoza Cuenca (22) y Carlos Fernando Mendoza (50), este con antecedentes por asalto a mano armada y homicidio frustrado, año 1999.  

Según la investigación, el hecho ocurrió el 29 de noviembre de 2025, alrededor de las 19:10, cuando agentes de la Comisaría 22 del barrio Don Bosco realizaban controles aleatorios en la intersección de las avenidas República del Perú y Fortín Toledo. Los uniformados intentaron verificar a los ocupantes de un vehículo Toyota Premio, matrícula CFP-041 Py, cuyo conductor inicialmente trató de evadir la señal de pare. 

Tras detener la marcha, los ocupantes discutieron con los intervinientes y entregaron sus documentos. En ese momento, el conductor arrebató violentamente la documentación a una personal policial y aceleró el rodado, intentando embestir presuntamente a los intervinientes. Los agentes lo siguieron y alcanzaron a unos 300 metros más adelante, donde nuevamente se registraron agresiones verbales. 

A raíz de esta situación, y tras la comunicación al Ministerio Público, el fiscal de turno ordenó el traslado del sindicado a la base de la Patrulla Caminera para la prueba de alcotest, cuyo resultado dio negativo. Luego, el sospechoso fue derivado en sede de la comisaría, donde se presentaron el padre y el hermano del conductor, quienes también profirieron expresiones ofensivas y forcejearon con los intervinientes. Incluso agredieron a una suboficial, quien se encuentra embarazada y también a la subjefe de la dependencia policial. 

El acta de imputación resalta que los tres imputados obstaculizaron el control policial e hicieron uso de la fuerza, situación que obligó a solicitar refuerzos para reducirlos. La conducta de todos ellos, según el Ministerio Público, se encuadra en el artículo 296, inciso 1°, del Código Penal, en concordancia con el artículo 29 sobre autoría. El agente fiscal solicitó un plazo de cuatro meses para concluir la investigación y requirió la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva.