Policiales y Judiciales

Dictaron taller sobre nutrición animal

La iniciativa se desarrolló siguiendo los estándares de acreditación de la ALPZA (Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios).



En el marco de la colaboración vigente entre el Centro para la Conservación y la Sostenibilidad (CCS) del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación (NZCBI) e Itaipú, se llevó a cabo un taller con funcionarios del Centro Ambiental Tekotopa de la Binacional. La iniciativa se desarrolló siguiendo los estándares de acreditación de la ALPZA (Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios).

La actividad tuvo lugar durante la semana del 24 al 28 de julio y se desarrolló en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la Entidad. Durante este período se trabajó en estrecha colaboración con los participantes del Centro Ambiental Tekotopa para abordar cuestiones relacionadas con los estándares de la ALPZA, enfocados en la gestión y operación responsable de zoológicos y acuarios.

La acreditación otorgada por la ALPZA abarca varios aspectos, incluyendo la nutrición, la cual es un indicador crucial para garantizar que se cumplan los niveles mínimos necesarios para el adecuado manejo de animales bajo cuidado humano. Durante este taller, la Fundación Zoológica de Cali (FZC) lideró el evento y, adicionalmente, se realizó la primera visita diagnóstica dirigida por las especialistas Sandra Gómez (de la FZC) y Ana María Sánchez Cuervo (del CCS).

Durante esta visita, el propósito fue evaluar y asesorar en las prácticas de nutrición y manejo animal, asegurando la adhesión a las directrices y estándares de la ALPZA. Además, se realizaron actividades como el acompañamiento en la distribución de alimentos y la limpieza del Centro Nutricional, junto con valoraciones, gestión de insumos, almacenamiento e inventarios. También se abordó la programación diaria en el Complejo Nutricional, formulando dietas, identificando ingredientes por especie y estableciendo sistemas de registro.

Igualmente, se diagnosticaron las condiciones de la infraestructura en el área de nutrición, centrándose en las buenas prácticas de manejo de alimentos y el mantenimiento de la cadena de frío. Se evaluó la producción de alimento vivo en el bioterio, se gestionaron registros y se revisó la documentación asociada. Se examinaron los equipos existentes en el bioterio y en el complejo nutricional, asegurando revisiones y seguimientos que garanticen su operación y funcionalidad adecuadas. Además, se evaluó al personal involucrado en la gestión de estos aspectos clave.

Las facilitadoras abordaron en la oportunidad temas fundamentales como la importancia del manejo nutricional adecuado en zoológicos y sus implicaciones. Se destacó la colaboración entre diferentes áreas (salud, comportamiento, curadores, cuidadores, entre otros), fomentando el trabajo en equipo. Se analizaron los aspectos relacionados con la acreditación de la ALPZA en el área de nutrición y su relevancia para el bienestar animal.