Policiales y Judiciales

Cuatro acusadas por coacción tras ataque a trabajador rural

Cuando la maquinaria llegó hasta el lindero de la comunidad indígena Independiente, unos 25 a 30 personas armadas con palos y machetes impidieron el trabajo.



La agente fiscal Natalia Elizabeth Montanía formuló acusación contra cuatro personas que habrían incurrido en el supuesto hecho punible contra la libertad (coacción) y solicitó  igualmente la elevación de la causa a juicio oral y público. 

Los acusados son Marcial Acosta Garayo (37), Arcadio Flores López (65), Eusebio Ayala Brítez (64) y Marcelino Acosta Araujo (67). El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado de Garantías, a cargo del magistrado Nelson Ojeda. 

Según antecedentes, el ilícito habría ocurrido el 10 de enero del 2022, en horas de la mañana, en el interior de un establecimiento denominado "Estancia Yuayu, propiedad de la empresa "Desarrollos Madereros S.A.", ubicado en la ciudad de Santa Fe. 

En aquella oportunidad, el denunciante Pedro Ramón Leguizamón se encontraba en una camioneta dentro de la firma en cuestión, supervisando un trabajo de apertura de camino que realizaba un tractorista en el lugar. 

Sin embargo, cuando la maquinaria llegó hasta el lindero con el inmueble de la comunidad indígena "Independiente", unos 25 a 30 personas -entre ellas los ahora acusados- habrían salido al paso con machetes, palos y objetos contundentes en mano.

Los mismos impidieron que el tractor siga trabajando y también atacaron a Pedro Leguizamón, que estaba en el vehículo. Los agresores rompieron los faroles de la camioneta, sustrajeron además el equipo de radio comunicación e intentaron agredir físicamente a la víctima. 

Allí, tuvo que intervenir un personal de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER) de la Policía Nacional, que custodiaba la propiedad, para evitar males mayores. 

En el momento, los ahora acusados y demás integrantes del grupo exigieron que paren con el trabajo o de lo contrario habría gente muerta en el lugar. Además, profirieron todo tipo de amenazas, constriñendo de esa forma para que no sigan con las tareas de apertura de camino, conforme refiere el escrito de acusación. 

Posteriormente, el 17 de mayo de 2022, fueron aprehendidos los sospechosos, quienes hicieron uso de sus derechos procesales y constitucionales, dando sus versiones sobre el caso. A continuación la Fiscalía abrió el proceso penal contra los mismos y tras concluir el plazo establecido por el Juzgado se presentó la acusación.