Policiales y Judiciales

Condenan a dos acusados por millonaria estafa y apropiación

Los sindicados, en total se apropiaron de 46.920 kilos de curuvicas de maíz y 18.144.090 kilos de maíz.



El Tribunal de Sentencia presidido por el magistrado Herminio Montiel e integrado por Zunilda Martínez Noguera y Alba Meza condenó a 6 y 4 años de pena privativa de libertad a dos personas que perpetraron una estafa de más de 85 mil millones de guaraníes. El juicio oral concluyó en más de un mes.
Los sentenciados son Spartagus Wanderley Lordani (48), de nacionalidad brasileña, quien recibió la pena más elevada por estafa y apropiación, mientras que el paraguayo Jorge Fidel Britos (41), recibió 4 años de prisión, al ser hallado culpable por apropiación.
Según antecedentes, la denuncia fue presentada en su momento por la víctima, Valdir Ce, quien refirió que a inicios del año 2011, él y varias otras personas, entre ellas Spartagus Wanderley Lordani, constituyeron una sociedad, denominada Granos Horizontes S.A. El objetivo era entonces construir un silo para la compra-venta de granos de soja y maíz.

La condición era que cada socio debía poner la mitad en aportes de capital, sin embargo, no cumplieron, por lo que el señor Valdir se vio obligado a aportar con los bienes inmuebles para la creación de la sociedad anónima. Esta fue constituida por escritura pública número 37, de fecha 25 de octubre de 2012.

El silo se construyó en el distrito de San Alberto y para el efecto, el recurrente pidió préstamos a un banco de plaza, a los que accedió a través de un fideicomiso. El crédito totalizó 4 millones de dólares. El accionante tuvo que dejar como garantías sus inmuebles.
En el contradictorio público, se demostró que Lordani, a través de la firma Buen Futuro S.A., se apropió de 1.320 toneladas de soja y 1.500 toneladas de maíz, propiedad del afectado, que dejó la carga en la firma Granos Horizontes S.A. y fue retirada para su venta a través de notas de remisiones clonadas, detectadas posteriormente mediante una auditoría.

También con el manejo irregular de la administración y cheques causó el perjuicio patrimonial a Valdir Ce.

Por su parte, Jorge Britos, quien se desempeñaba como basculero en la firma Granos Horizontes S.A., era el encargado de la entrada y salida de granos, pesajes, análisis y control, además de confeccionar las notas de remisiones para la salida de la mercadería. En algunos casos, las remisiones eran completadas a mano y en otras a computadora, comprobándose que 286 notas fueron clonadas. El sindicado, en total se apropió de 46.920 kilos de curuvicas de maíz y 18.144.090 kilos de maíz.
Mediante el concurso de tres peritos se pudo determinar que el perjuicio patrimonial ocasionado a la firma Granos Horizonte S.A. alcanza la suma de 85.236.130.064, determinadas a las pericias y auditorías.
La agente fiscal Carolina Rosa Gadea representó al Ministerio Público.