Policiales y Judiciales

Condenan a 16 años de cárcel al autor de un intento de feminicidio

El juicio oral concluyó en la noche de este jueves 12 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este, tras largas deliberaciones.



El fiscal Osvaldo Zaracho propició la condena de un hombre a 16 años de pena privativa de libertad, al ser encontrado culpable por un hecho de tentativa de feminicidio. El sentenciado está identificado como Erico Ramón Helman Santacruz, quien en el 2020 atentó contra la vida de una mujer con quien mantenía una relación sentimental. 

El juicio oral concluyó en la noche de este jueves 12 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este, tras largas deliberaciones, oportunidad en que el Tribunal de Sentencia presidido por la juez Evangelina Villalba y conformado por sus pares Lourdes Morínigo y Óscar Gabriel Genez  dictó el fallo condenatorio.

Según antecedentes, los hechos se registraron el 6 de marzo de 2020, a las 06:00 horas, en el interior de la habitación 206 del Hotel del Este, ubicado en el kilómetro 5,5 del barrio La Blanca de Ciudad del Este,  resultando víctima Blanca Myrian Noguera, quien sufrió múltiples lesiones. 

En aquella oportunidad, la pareja inició una discusión, hasta que el hombre se abalanzó sobre la víctima, la tomó del cuello e intentó estrangularla con dos cables USB, hasta que la mujer cayó inconsciente en la cama y sufrió lesiones en ambas manos, en el antebrazo derecho, en el muslo izquierdo y en el cráneo. Además, de heridas de consideración en el cuello.

Seguidamente, Helman Santacruz se retiró del hotel, llevando el celular de la víctima, y se presentó a su lugar de trabajo, en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva, para simular que se encontraba trabajando normalmente y conseguir testigos que lo vieran en el lugar, con la intención de tener una coartada. 
Luego, usó el teléfono de la víctima para realizar una llamada a su celular, a fin de dejar registro y hacer creer que la víctima supuestamente le llamó. A continuación regresó al hotel y avisó al recepcionista sobre el estado de la afectada.

El trabajador inmediatamente llamó una ambulancia que auxilió a la herida, situación aprovechada Helman Santacruz para retirar algunos objetos de la víctima y salir nuevamente del lugar. No obstante, en el momento en que cruzaba la Ruta Nº 2 fue interceptado y aprehendido por efectivos policiales. De su poder se recuperó la cartera de la dama.

Estando privado de libertad, el acusado comenzó a hostigar, mediante llamadas telefónicas a la víctima, diciéndole que era la culpable de que él esté preso, que lo ocurrido fue responsabilidad suya, pretendiendo hacerla sentir culpable y también quiso convencerla para llegar a una conciliación.