Policiales y Judiciales

Condenan a 10 años de prisión a asaltante que robó un camión

el atraco armado se produjo el 6 de noviembre de 2020, a las 06:30, en la calle en la calle Paz del Chaco de Juan León Mallorquín.



El fiscal Miguel Ángel Alvarenga representó al Ministerio Público en un juicio oral y logró la condena de un hombre a 10 años de pena privativa de libertad, tras ser encontrado culpable por un hecho de robo agravado ocurrido en el 2020, en la zona de Juan León Mallorquín. El sentenciado está identificado como Ronaldo César Cabrera Rojas (36).

El debate concluyó este martes 26 de julio en el Poder Judicial de Ciudad del Este, oportunidad en que el representante público produjo pruebas irrefutables para demostrar la culpabilidad y posterior condena del acusado.

Según antecedentes, el atraco armado se produjo el 6 de noviembre de 2020, a las 06:30 horas aproximadamente, en la calle Paz del Chaco sur, a unos 4 mil metros de la Ruta Nº 2, distrito de Mallorquín. Resultó víctima Edgar Ulises Franco, quien fue despojada de un camión Scania R-124, propiedad de Andrés Ibáñez Cuevas.

En aquel entonces, el camionero se dirigía hasta una arenera, ubicada a unos 22 mil metros de la carretera internacional, y al alcanzar una zona boscosa fue emboscado por Cabrera Rojas y otros cómplices, que circulaban a bordo de un automóvil y portaban armas de fuego.

Seguidamente, maniataron y vendaron los ojos a Edgar Franco y le pasaron en la parte trasera de la cabina, tras despojarle de la suma de 3 millones de guaraníes. Uno de criminales tomó el mando del camión, otro se ubicó en el asiento del acompañante y luego se dirigieron nuevamente hacia el centro urbano del municipio.  Pero, a unos 1.500 metros de la Ruta 2, bajaron a la víctima en una zona despoblada y lo metieron en un monte.

Cabrera Rojas se encargó de custodiar a la víctima por tres horas aproximadamente en el lugar.  Luego, le dijo que iría a traerle para su desayuno y que no intente escapar. Como pasaron unos 15 minutos y el asaltante no estaba regresando, el afectado logró desatarse y escapó por el otro lado del monte ante el temor de que sus captores lo vuelvan a encontrar.

Con la ayuda de vecinos, el trabajador consiguió agua y pudo salir nuevamente hasta el camino terrapleno. Posteriormente, un camionero lo acercó hasta el kilómetro 55, a la casa de su patrón. Después,  entre los dos realizaron la denuncia en la comisaría 10ª de la zona.

Tras la comunicación del hecho al Ministerio Público, el fiscal Miguel Alvarenga inició la investigación y ordenó la detención preventiva de Ronaldo Cabrera Rojas, quien fue reconocido como uno de los autores del asalto.

Finalmente, el citado fue capturado el 17 de noviembre de ese mismo año durante un procedimiento realizado en la zona de Presidente Franco, siendo luego procesado y finalmente condenado a 10 años de prisión. Los jueces Herminio Montiel, Marino Méndez y Zunilda Martínez Noguera, integrantes del Tribunal de Sentencia, dictaron el fallo condenatorio.