Policiales y Judiciales

Allanamientos en busca de  piezas claves del caso de sextorsión

En esta causa están procesados cuatro agentes policiales que prestaban servicios en la comisaría 6ª de Presidente Franco.



La agente fiscal Zunilda Ocampos efectuó dos allanamientos en busca de una mujer y su concubino, quienes con la complicidad de cuatro agentes policiales de la comisaría 6ª, extorsionaron y despojaron de 22 mil reales a un camionero brasileño. La pareja sería la encargada de captar a menores de edad y propiciar encuentros sexuales con posibles víctimas.

El primer allanamiento fue efectuado en un inquilinato de Presidente Franco y luego en una vivienda ubicada en el barrio Remansito de Ciudad del Este. En ambas intervenciones no fueron hallados los buscados que están identificados como Yaris Ivanilda Ortiz Galeano y su pareja sentimental, Cristian David Villalba. No obstante, la fiscal Ocampos libró orden de detención en contra de los mismos.

Se supo que los mismos además vehículos con similares características a los que fueron utilizados para retirar la suma de dinero que la víctima se vio obligada a entregar.

En esta causa están procesados: el oficial primero Domingo David Martínez (32) y los suboficiales Ernesto Vera Barreto (33), Isidro Gallinar López (31) y Claudio Abel Brandel Fernández (26), quienes afrontan cargos por coacción grave, extorsión agravada y asociación criminal. Los mismos prestaban servicios en la comisaría 6ª de Presidente Franco.

La denuncia fue radicada el 30 de setiembre en la Oficina Regional del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional por la abogada Elizabeth Coronel, en representación de la víctima.

Conforme con los datos, ese 27 de setiembre, el extranjero mantuvo un encuentro con una mujer en un motel de Presidente Franco, tras conocerse a través de las redes sociales. A la salida del dicho local, la pareja fue retenida por los agentes policiales de la comisaría en mención, que se movilizaban en una patrullera.

Éstos pidieron la identificación al extranjero y a su acompañante, momento en que la mujer dijo que no contaba con documentación. A continuación, los policías advirtieron al brasileño que la joven era supuestamente menor de edad y que debía pagar la suma de 4 mil reales, de lo contrario comunicarían el hecho al Ministerio Público.

Al verse extorsionado, el extranjero entregó dicha suma y se retiró del lugar, quedando la dama en compañía de los agentes. Al día siguiente, es decir el 28 de setiembre, una persona que se hizo pasar por un agente fiscal le llamó nuevamente a la víctima para pedirle otros 20 mil reales, manifestándole que recibió una denuncia formal en su contra.

Para sustentar su exigencia, el interlocutor le envió varias fotografías por Wathasapp del momento en que la supuesta menor abordaba su camioneta, como también a  la salida del motel. Por temor a lo que pudiera pasar, el brasileño entregó la suma de 18 mil reales a los supuestos extorsionadores.

Tras la denuncia, los investigadores iniciaron una serie de diligencias y mediante cruces de llamadas y mensajes, además de imágenes de cámaras de seguridad de distintos puntos, pudieron comprobar la supuesta implicancia de los cuatro policías y los dos que ahora están con orden de detención.