Nacionales

Violento motín en Tacumbú dejó seis muertos

Tres de ellos fueron decapitados según las autoridades penitenciarias.



Un nuevo motín se desató en la tarde de este martes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, dejando seis reos muertos, de los cuales tres fueron decapitados. A comparación de lo ocurrido en la mañana, la segunda rebelión de los reos del Clan Rotela fue mucho más violento y se calmó tras negociar con la ministra de Justicia.

El segundo motín se inició alrededor de las 16:30 de ayer en el penal capitalino, motivado por el traslado de Orlando Efrén Benítez, miembro del PCC, en la facción liderada por Nelson Gustavo López, alias “Yacaré Po”, a la Agrupación Especializada que se registró en la mañana de ayer por un supuesto plan de fuga.

Según los internos, el traslado realmente se dio como privilegio a Orlando Efrén, como ocurre normalmente con los miembros del grupo brasileño.

Durante el motín los reclusos volvieron a prender fuego, utilizaron portones como barricadas y tomaron de rehenes a 19 guardiacárceles, actuando con suma violencia. Agentes de FOPE nuevamente ingresaron al penal y se registró un nuevo enfrentamiento.

Debido a los incendios ocasionados por los reclusos, Bomberos Voluntarios debieron ingresar al penal, con cierto temor, para sofocar las llamas y evitar un mal mucho mayor.

TRATO IGUALITARIO

Arsenio Alvarenga, recluso del penal, solicitó el ingreso de la prensa al lugar y solicitaron la presencia de la ministra para negociar la liberación de los guardiacárceles, además de exigir la presencia de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en el lugar.

SEIS MUERTOS

La propia ministra posteriormente dio a conocer que seis reos murieron tras el segundo motín y están identificados como Carlos Raúl Casco Rojas (25), Fernando Ortiz Echeverría (27), Julio César González Cáceres (40), Julio César Shaeramm Barrios (31), Alcides Ramón González González (26) y Roberto Ríos (54).