Nacionales

Vacunación será exclusivo para las gestantes este sábado

Sin embargo, la inmunización para gestantes proseguirá el jueves y viernes de esta semana, informaron las autoridades sanitarias.



En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública anunció que el sábado 19 de junio se destinará exclusivamente a la vacunación anticovid para embarazadas, en todas las regiones sanitarias del país, de 07:00 a 17:00.

Este sábado será el “Día E: Me vacuno para cuidarme y cuidar a mi bebé”. En esa jornada será exclusiva para ellas, sin embargo, la inmunización para gestantes proseguirá el jueves y viernes de esta semana, informaron las autoridades sanitarias. El Día “E” cuenta con el apoyo de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En la conferencia de prensa, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro y la directora de Programas de Salud, Patricia Veiluva, brindaron detalles sobre la jornada de vacunación exclusiva para mujeres embarazadas de 18 años en adelante y 20 semanas de gestación. Las autoridades instaron al registro en la plataforma web www.vacunate.gov.py.

Castro aseveró que con esta jornada exclusiva se busca acelerar la vacunación en gestantes, debido a que de las 12.000 inscriptas en la plataforma web hasta el momento acudieron solamente 3.000 mujeres para inmunizarse.

“Queremos que se refleje lo del fin de semana anterior en esta población, luego acercaremos los vacunatorios en los lugares de trabajo y el domicilio”, agregó.

Por su parte la doctora Veiluva, mencionó que está vigente la Resolución 623 del Ministerio de Trabajo, que avala la vacunación de mujeres económicamente activas y que puedan acudir a vacunatorios.

Indicó que las gestantes que trabajen el sábado, podrán utilizar como aval ésta resolución para ir a vacunarse.

Así también para ese día se prevé una cooperación con otras instituciones y asociaciones civiles que trasladarán a las mujeres para ir a vacunarse, de modo a vencer algunos de los obstáculos que impiden que las gestantes acudan a inocularse.

Así también las licenciadas en obstetricias acompañarán en los vacunatorios y firmarán los certificados para acceder al biológico.

En Asunción estará como único vacunatorio el predio de la Secretaría Nacional de Deportes, así también en las otras regiones hay varios centros de vacunación habilitados.