Nacionales

Unión Europea lamenta derogación de apoyo

El organismo señala que el apoyo financiero es mutuamente acordado para mejorar la calidad educativa en el país.



 La Unión Europea (UE) emitió un comunicado donde lamenta la decisión de la Cámara de Diputados, que se ratificó en la derogación del convenio de cooperación financiera con el Gobierno de Paraguay.

El organismo señala que el apoyo financiero es mutuamente acordado para mejorar la calidad educativa en el país y que el mismo beneficia a una gran cantidad de niños, niñas y familias paraguayas.

«Respetamos las decisiones soberanas del Paraguay. La Unión Europea nunca ha impuesto ni aspira a imponer un modelo educativo o una gobernanza de la educación al país: esa es responsabilidad de las autoridades e instituciones paraguayas», señala el comunicado.

«La derogación unilateral de un Convenio de Financiación constituiría un incumplimiento de un compromiso internacional. Asimismo, repercutiría en las relaciones entre la Unión Europea y Paraguay y afectaría a desembolsos acordados y a futuros proyectos de cooperación», continúa el documento.

Finaliza señalando la apertura a un diálogo con el gobierno del presidente electo Santiago Peña, que entrará en funciones el próximo 15 de agosto.

Rechazo a la cooperación de la Unión Europea

Uno de los puntos criticados por asociaciones civiles y religiosas es la presunta injerencia de la UE en contenidos de la malla curricular, «imponiendo» cuestiones como la «ideología de género» en el sistema educativo, según expresaron diputados en el tratamiento del proyecto este miércoles.

La derogación del convenio de cooperación tuvo 68 votos de 75 diputados presentes. Con esta ratificación por la derogación presentada inicialmente en noviembre del año pasado, la Cámara de Senadores deberá contar con mayoría de dos tercios (30 votos) para rechazar la derogación.

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, advirtió que la derogación dejará sin financiamiento Gs. 110.000 millones ya comprometidos para merienda escolar, compra de kits escolares y fondos para refacciones en escuelas y colegios.

El convenio rechazado por los diputados corresponde a 38 millones de euros para el Plan de Acción Educativa 2018-2023 del MEC. La UE apoyó previamente con otros 47 millones de euros no reembolsables en una cooperación total de EUR 85 millones.