Nacionales

"Tractor" es acusado por secuestro y muerte de dos labriegos

Exigieron la suma de US$ 30.000 para que las víctimas sean liberadas, pero finalmente fueron asesinados.



La fiscal Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada Antisecuestro de Alto Paraná, formuló acusación contra Fernando Araujo Ibarra (36), alias "Tractor", por los supuestos hechos punibles de Homicidio Doloso, Secuestro, Privación de Libertad, Extorsión, Extorsión Agravada y Asociación Criminal. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías de San Pedro del Paraná (Itapúa).

Según los antecedentes, el ahora acusado habría conformado una banda criminal conjuntamente con Basilio Salinas, alias "Chili"; Miguel Ángel Chamorro, alias "Rapai", y otras personas aun no identificadas, con la finalidad de obtener sumas de dinero en forma ilegítima, mediante la realización de secuestro y otros hechos punibles.

Luego, el grupo criminal, para el fin propuesto, habría elegido como víctimas a Rigoberto Bareiro Vargas (33) y su sobrino Diego Daniel Osorio (24), ambos residentes en la ciudad de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Después, el 10 de octubre de 2020, Araujo Ibarra habría contactado con Bareiro Vargas y acordaron encontrarse al día siguiente para concretar algunos negocios. Es así, que el 11 de octubre, a las 08:30 horas, éste último en compañía de Diego Daniel salieron de San Pedro del Paraná a bordo de un automotor.

Pero por el trayecto, a las 09:30 horas, en un camino vecinal que une las localidades de Fram y San Pedro del Paraná, las víctimas fueron atacadas y capturadas por los delincuentes, en el momento en que circulaban a bordo de un automóvil, de la marca Toyota Premio, de color plata, con chapa BTZ 258.

Esa misma fecha, a las 10:26 aproximadamente, Miguel Chamorro llegó a la casa de Antonio Bareiro, padre de una de las víctimas, y le manifestó que había recibido una llamada telefónica -desde el número de Diego Daniel- de parte de Rigoberto. Éste presuntamente le manifestó en guaraní “che jagarrá ivaia” y le pidió juntar 14 mil dólares americanos, a fin de pagar por su liberación.

A partir de ese momento, en reiteradas ocasiones, los supuestos secuestradores contactaron con los familiares de las víctimas y pidieron 50 mil dólares por la liberación de los dos hombres. Luego, el acuerdo quedó en 30 mil dólares. La última comunicación se produjo el 12 de octubre, a las 18:00 horas. Posteriormente, en esa misma fecha, el vehículo de las víctimas fue encontrado totalmente incinerado.

Mediante diversas tareas investigativas realizadas por el Ministerio Público y el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, pudieron identificar y detener a Fernando Araujo Ibarra como uno de los autores del secuestro y homicidio doloso.

Igualmente, con las informaciones brindadas por el presunto criminal, se pudo confirmar que las víctimas fueron asesinadas y sus cuerpos enterrados. Finalmente, los cadáveres fueron hallados por los intervinientes, el 21 de octubre de 2020, en la zona de Itapúa.