Nacionales

Sello de la Moda Sostenible invita a ser parte del cambio

Para formar parte de las activaciones de impacto social o ambiental, capacitaciones y mentorías para aplicar al sello de moda sostenible.



El evento se realizará de forma gratuita el jueves 29 de abril a las 17:30 hs. a través de la plataforma Zoom. Los interesados se pueden inscribir completando el siguiente formulario https://bit.ly/3ew1tun

Marcela Bacigalupo, mentora en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dará una Reseña de la Moda Consciente como tendencia global, con consejos para que las marcas puedan ser parte de una moda más responsable y conozcan sobre la tendencia del  “consumo con el alma”.

Asimismo, se expondrán casos de éxito del Sello de Moda Sostenible. Contarán sus experiencias: Sandra González, propietaria y diseñadora de la marca de slow fashion Deiv/Bassen; Camila Orué, dueña de Ancestral, otra marca nacional de slow fashion; y Marcela Abriola, directora creativa de DDiane, marca de la Fundación Princesa Diana que da oportunidades a mujeres en estado de vulnerabilidad a través de la moda con propósito.

Por otro lado, representantes de la AICP, expondrán los próximos pasos del Sello de Moda Sostenible, las nuevas iniciativas, el calendario de  actividades del 2021 y, para los interesados, se explicará cómo pueden aplicar al sello.

“Las empresas pueden formar parte de las activaciones de impacto social o ambiental, capacitaciones y mentorías para aplicar al sello de moda sostenible”, mencionó Adriana Chaparro, gerente general de la AICP.

Sello de Moda Sostenible

El Sello de Moda Sostenible es una guía para medir y evaluar las acciones de las empresas bajo estándares de sostenibilidad, basados en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la promoción de la identidad local, la protección del medio ambiente, y en la contribución a la prosperidad de la sociedad.

Es un proyecto de la AICP que cuenta con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwan) y el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (FOMIPYMES).

Desde el 2019 se llevan adelante acciones relacionadas a Moda Sostenible, desde octubre del 2020 se realizaron las activaciones Respirá Moda, Sembrá Moda y Doná Moda hasta marzo de este año. 

Con Respirá Moda, un porcentaje de ventas de las 35 marcas adheridas fueron donadas a la tercera edición de Paraguay Planta organizada por A Todo Pulmón. Con esta iniciativa donaron 376 árboles de los 5.000 que fueron plantados en el Parque Cerro Hû de la ciudad de Paraguarí. 

La segunda acción, Sembrá Moda, proponía la incorporación de etiquetas sembrables en 15 marcas nacionales. En el lapso de tiempo se vendieron más de 1.200 prendas con estas etiquetas, incentivando así el cuidado del medio ambiente.

La última, Doná Moda, promovía la recolección de prendas para la donación a familias vulnerables. Las marcas adheridas ofrecían descuentos en sus tiendas a cambio de la entrega de prendas en buen estado. Con esta acción se logró ayudar a más de 100 familias de escasos recursos con la Fundación CONIN.

“El año pasado lanzamos el sello con más de 30 marcas y  3 acciones que fueron un éxito. Este año traemos nuevas actividades y ansias de crecer, por eso, invitamos a todas las marcas nacionales a unirse a este proceso de evolución hacia una moda responsable y de impacto”, concluyó Chaparro.

Para más información se puede ingresar a la página web de moda sostenible (https://www.modasostenible.com.py/moda-sostenible.php) o a las redes sociales oficiales (@modasostenible_py).