Nacionales

Se cumplen 48 años de la firma del Tratado de Itaipu

En este escenario, uno de los hechos más importantes es la revisión del Anexo C.



Este 26 de abril se cumplen 48 años de la firma del Tratado de ITAIPU. En este escenario, uno de los hechos más importantes es la revisión del Anexo C. De cara a una nueva era para la Entidad, también existe otro aspecto importante para el futuro energético de Paraguay y Brasil que modificará fundamentalmente la forma en que se opera y trabaja la usina, y lo adentrará a lo que se denomina la Cuarta Revolución Industrial: la Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica.

La Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU comprende el conjunto de acciones, con visión sistémica, que tiene como objetivo actualizar los equipos y sistemas considerados obsoletos o al final de la vida útil, utilizando sistemas y equipos con tecnología digital más avanzada disponible en el mercado. Otro requisito indispensable para ITAIPU es que la tecnología a ser utilizada ya esté consolidada en el área de unidades generadoras, de modo que su utilización garantice aspectos relacionados a confiabilidad y seguridad.

En materia de operación, los sistemas digitales permiten disponer de información en tiempo real de las magnitudes relevantes de la central hidroeléctrica. Esto permitirá una evaluación más temprana de eventuales riesgos para las instalaciones y para el personal, facilitando la toma de decisiones para una respuesta asertiva y oportuna.

Uno de los aspectos fundamentales en el emprendimiento es la importancia que se ha dado a la seguridad cibernética. La Central Hidroeléctrica de ITAIPU, por su naturaleza, constituye una infraestructura esencial para el país, razón por la cual desde la misma concepción de la Actualización Tecnológica se hicieron consideraciones relacionadas con la seguridad cibernética de los sistemas industriales de automatización y control que hacen al proceso de generación de energía eléctrica. Muestra de esto es la implementación de una plataforma dedicada al control y monitoreo continuo de la seguridad de la información de tales sistemas industriales con profesionales, tecnología y procedimientos especializados.

Si bien el foco de la Actualización Tecnológica son los sistemas de supervisión, control y protección, también contempla la sustitución de los servicios auxiliares eléctricos y mecánicos que también son fundamentales para la confiabilidad en el suministro de energía.

Ambientes de simulación

El alcance del suministro de la Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU incluye también ambientes de simulación y prueba incorporados a los sistemas de supervisión y control. Los ambientes de simulación serán utilizados dentro del plan de entrenamiento continuo de los operadores de la Central y los ambientes de prueba serán de apoyo a la puesta en servicio, al mantenimiento y para comprobaciones de funcionamiento de los diferentes sistemas digitales. 

También está previsto un conjunto de softwares especializados en la simulación del comportamiento de las unidades generadoras de ITAIPU y del sistema eléctrico asociado, tanto paraguayo como el brasileño en régimen permanente y durante transitorios como cortocircuitos o rechazos de carga, con vistas a auxiliar en el estudio de nuevos ajustes y simulaciones de contingencias. Se preverán todos los procedimientos y recursos necesarios para que no exista riesgo de operación de las unidades generadoras al realizar las pruebas de simulación.

Dentro de la Actualización Tecnológica otro componente fundamental es la capacitación del personal de la ITAIPU. Serán construidos Centros Integrados de Sistemas y Capacitación equipados con laboratorios y recursos tecnológicos didácticos necesarios. La capacitación será planificada de modo que cada empleado seguirá una secuencia personalizada de cursos de acuerdo a sus funciones, formación y experiencia.   

Uno de los resultados esperados es mantener y aún mejorar, el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU comparado con otras grandes centrales hidroeléctricas en el mundo. Lo cual es posible gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.

En estos momentos, ITAIPU está en pleno proceso de evaluación de las ofertas comerciales para adjudicar el Objeto 1 del proceso de Actualización Tecnológica, que requerirá una inversión de USD 660 millones, en un periodo de 14 años, para sustituir la tecnología analógica por la digital. Se prevé definir los resultados en junio, y el inicio de los primeros trabajos a finales de este año. 

Firma del Tratado

El 26 de abril de 1973 se plasmaba el documento que cambiaría la historia de dos países (Paraguay y Brasil), cuyas diferencias limítrofes encontraron la solución en una monumental obra, que contribuye decididamente para el progreso de dos pueblos hermanos.

La firma del Tratado tuvo lugar en el Palacio de la Meseta, en Brasilia (Brasil), e intervinieron los entonces presidentes de Paraguay, Alfredo Stroessner, y de Brasil, general Emilio Garrastazu Médici. El documento estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo. Al Tratado de ITAIPU se lo considera como referencia en acuerdos binacionales.