Nacionales

Remiten datos de laboratorio que podría fraccionar Sputnik V

Si bien es una sola la empresa local con estas condiciones, no descartó que, en un futuro próximo, otras más puedan sumarse.



La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria remitió a la Cancillería Nacional que Paraguay cuenta con un laboratorio, que está en condiciones y se encuentra interesado en recibir la transferencia tecnológica del Fondo Ruso de Inversiones para el fraccionamiento de la vacuna anti Covid-19 Sputnik V.

La doctora María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa, precisó que es el Laboratorio Lasca S.A., la empresa paraguaya que se encuentra en condiciones de recibir la transferencia tecnológica y manifestó su interés en realizar el fraccionamiento de los biológicos.

Señaló que, si bien es una sola la empresa local con estas condiciones, no descartó que, en un futuro próximo, otras más puedan sumarse, sin embargo, requerirá que las mismas realicen algunas adecuaciones de equipamientos e infraestructura, que requieren de una inversión.

En base a esas adecuaciones, se podrían producir las vacunas antes de finalizar el año. “Sería excelente y un hito en la industria farmacéutica nacional” poder producir los biológicos contra el Sars-Cov-2, explicó la doctora Gamarra en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

“Esperemos que pronto se puedan tomar las decisiones, y aseguramos que por parte de Dinavisa acompañaremos todo el proceso. Se tendrá todo acompañamiento que sea necesario, sin ninguna duda”, ratificó.

En otro momento, sostuvo que Paraguay cuenta con el nivel profesional que requiere para realizar ese tipo de fármacos.

“Hay que tener en cuenta que la transferencia de tecnología, no solo es la tecnología, sino incluye también la capacitación de los biológicos, pero en el país tenemos gente muy bien formada”, aseguró la titular de Dinavisa.