Nacionales

Reapertura de parques nacionales con aplicación de tasas y protocolos

Un dato importante a tener en cuenta es que la capacidad de carga en cada Área Protegida estará sujeta a los criterios técnicos de los guardaparques.



El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), comunica que a partir de este sábado estarán abiertos a todo público los Parques Nacionales Ñacunday, Cerro Corá e Ybycuí,  bajo un estricto protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

Para estas Áreas Protegidas entra en vigencia la Resolución N° 39/2021, la cual habilita el cobro de tasas y se autoriza la utilización de los talonarios de recibos de ingreso de la serie “L” con denominación “Operativos Aleatorios”, donde se encontrarán las bocas de cobranza, en los Parques Nacionales Ñacunday y Cerro Corá.

Cabe mencionar que, el cobro de tasas para el ingreso al Parque Nacional Cerro Corá se exonerará durante las actividades previstas para el 1º de Marzo.

Todo esto considerando que es necesario dar cumplimiento gradual a la Resolución N° 418/19 en su art. 2° que establece las tasas por percepción de ingresos a las Áreas Silvestres protegidas bajo dominio Público, que la Ley N° 5146/14 “Que otorga facultades administrativas a la Secretaría del Ambiente (SEAM), en materia de percepción de tasas, canones y Multas” establece en su art. 2° la facultad de la SEAM a percibir tasas por la prestación de servicios y la realización de actividades en el ámbito de su competencia, en condiciones previstas por la Ley de las cuales es autoridad de aplicación.

Un dato importante a tener en cuenta es que la capacidad de carga en cada Área Protegida estará sujeta a los criterios técnicos de los guardaparques, quienes podrán suspender de forma preventiva del ingreso y actividad del público si no se cumpliere con lo que establece el protocolo sanitario.

El monto de ingreso a los tres parque nacionales serán las siguientes:

  • 11 a 17 años: 5.000 guaraníes
  • 18 años para arriba: 20.000 guaraníes
  • Ingreso de autos: 15.000 guaraníes
  • Ingreso de Furgón: 35.000 guaraníes
  • Ingreso en moto: 5.000 guaraníes

Ingreso de Ómnibus: Gs. 60.000, entre otros todos estos sujetos a la Resolución N° 418/19 en el marco de la Ley N° 5145/14.

Se recuerda que:

  • Solo estará permitido el ingreso a las Áreas Silvestres Protegidas en el horario diurno, de 08:00 y la permanencia máxima será hasta las 17:00.
  • El ingreso se realizará respetando la capacidad de carga de cada Área Silvestre Protegida
  • La zona de los saltos del Mbocaruzú del Parque Nacional de Ybycuí sigue prohibido para el baño y permanencia de los visitantes
  • No podrán ingresar a las Áreas Silvestres Protegidas personas mayores a 65 años y menores de 18 años deberán estar acompañados de un adulto responsable, por lo que al momento del registro, deberá solicitar se incluya como dato, la edad.

El incumplimiento de las medidas dispuestas por el protocolo aprobado, será suficiente justificativo para el cierre total de cualquier Área Silvestre Protegida. Por lo que se solicita a los visitantes cumplir con las disposiciones dispuestas en cada Área Silvestre Protegida.