Nacionales

¿Qué significa reunirse con el núcleo familiar o de trabajo?

Núcleo familiar o núcleo de trabajo son aquellas personas con las que se convive a diario en la casa o el trabajo.



La fase tres implica mayor responsabilidad al momento de los desplazamientos, así como tomar las medidas de seguridad al momento de salir a lugares de aglomeración, como supermercados u otros espacios, como los parques o plazas.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda tomar las medidas necesarias en estas áreas comunes, de manera a poder convivir normalmente con el núcleo familiar y cuidarse en el núcleo laboral.

El núcleo familiar o núcleo de trabajo significa aquellas personas con las que se convive a diario, en la casa está conformado por papá, mamá y los hijos, en algunos casos los abuelos y en el trabajo, los compañeros de oficina.

“Vamos a sacarnos el tapaboca, eso implica un riesgo y debemos cumplir los protocolos para que no signifique un riesgo mayor para los que nos rodean”, expresó la Dra. Adriana Amarilla, Directora General de Promoción de la Salud.

A su criterio, la gente se está relajando y advirtió que es muy difícil volver a la normalidad mientras no haya una vacuna contra el coronavirus.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Portillo, Viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, expresó que se debe evitar traslados innecesarios, más aún en el marco de los festejos por el día del padre, que se recuerda este fin de semana. “Hay dos elementos a tener en cuenta: el interés epidemiológico de minimizar las condición que puedan ocasionar una situación parecida a lo que ocurrió en el Día de la Madre; y el riesgo que podría representar para personas mayores recibir a gente que no es de su núcleo familiar y social habitual.

El Dr. Portillo indico además que una diversidad de contactos significa un riesgo adicional para los padres que están en grupos de riesgo. “Desde ese punto de vista la recomendación es no ir, evitar ir, o si es absolutamente necesario que vaya una persona a ver cómo está el familiar, y un saludo a la distancia”, dijo.