Nacionales

Proyecto de ley para compra rápida de vacunas aprobado por el Senado

Durante sesión extraordinaria desarrollada esta mañana y ahora queda en manos de la Cámara de Diputados.



Previa a la sesión extra de hoy, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, se reunió con los senadores para aclarar todas las dudas en algunos artículos del proyecto de ley promovido por el Ejecutivo que declara de interés público la investigación, el desarrollo, la fabricación y la adquisición de las vacunas de inmunidad contra el Covid-19.

La semana pasada se había generado un intenso debate durante la sesión en la Cámara Alta, por lo que quedó postergado hasta una sesión extraordinaria desarrollada esta mañana y que finalmente terminó en la aprobación.

El principal artículo debatido fue el primero, donde se declara de “interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los senadores discutieron ampliamente el artículo 1 del proyecto, que sostiene "declárese de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluso, el senador Hugo Richer (FG) propuso que se incluya la “distribución gratuita” de las vacunas, lo que finalmente se aprobó.

Por el lado de la confidencialidad, el artículo 4 que faculta al Ejecutivo a incluir la cláusula o acuerdos de confidencialidad de los contratos de las vacunas contra el covid-19, fue modificado a pedido del senador Víctor Ríos, quien propuso que se agregue como continuación del párrafo el enunciado “toda vez que no implique una violación de la Ley 5282 de Libre Acceso a la Información Pública”, que finalmente fue aprobado.

De esta manera, el proyecto de ley ahora pasa a la Cámara de Diputados, quienes deberán tratar posiblemente en la sesión ordinaria del miércoles.