Nacionales

Proponen sondear a los que fueron al cuartel

Teniente coronel piensa en realizar un sondeo entre los que cumplieron el Servicio Militar Obligatorio (SMO), para saber si es útil o no haber ido al cuartel.



Un teniente coronel dijo que hace falta realizar un sondeo entre los que cumplieron con el Servicio Militar Obligatorio (SMO), para saber si es útil o no haber ido al cuartel. Tal expresión fue durante un encuentro entre reservistas del Comando de Ingeniería del Ejército (COMINGE) realizado en la sede central, situada en Asunción.
Actualmente, está en debate sobre cumplir o no lo establecido en el Artículo 129 de la Constitución Nacional, del Servicio Militar. Dicha normativa menciona “Todo paraguayo tiene la obligación de prepararse y de prestar su concurso para la defensa armada de la Patria. A tal objeto, se establece el servicio militar obligatorio”.

El teniente coronel Édgar Benítez manifestó que se debería analizar si el cuartel ayuda o dificulta la vida de un hombre, si es útil o no. “Quién más que ustedes podrá responder esa pregunta”, expresó durante su discurso ante los reservistas que culminaron con su servicio militar en febrero de 1998.

“Ven, enlístate, ten el honor de servir a la patria y aprende una profesión mientras forjas tu futuro, porque las Fuerzas Armadas de la Nación es de todos y está al servicio del gran pueblo paraguayo”. De esta forma hacía el llamado el Comando de las Fuerzas Militares a través de sus redes sociales. El tema generó un gran debate en todos los estratos de la sociedad.

En el mismo audiovisual, difundido hace apenas tres días, destacan que el servicio militar obligatorio “es la base de la organización de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)”. La Ley N° 569/75 establece el servicio militar obligatorio (SMO) y sigue vigente hasta la actualidad. Sin embargo, el cumplimiento por parte de los jóvenes es mucho menor comparado a la época de la dictadura stronista, cuando los de 18 años o más eran sacados hasta arrastrados de sus hogares para que cumpliera con su “deber con la patria”.

Cabe recordar que la desobediencia al SMO es punible, de acuerdo con lo previsto en el Código de Justicia Militar y la Ley 569/75. En tiempo de paz los infractores pueden servir por un periodo adicional de 6 meses más que lo normal. Según la normativa, no pueden recibir ninguna calificación profesional (como licenciaturas o doctorados) e, incluso, votar hasta que este periodo de servicio extra haya sido completado.

Según dicha normativa, todos los hombres, desde los 18 años hasta los 50, deben cumplir con un servicio activo en las Fuerzas Militares.