Nacionales

Posible refugio político a Arrom y Martí se definiría el miércoles

Fiscal paraguayo ya viajó hasta Uruguay para pelear por la extradición a nuestro país.



El agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Libertad de la Personas, Federico Delfino se trasladó hasta Uruguay con la misión de diagramar estrategias con el Ministerio Público de aquel país, para coadyuvar en la audiencia que será realizada el miércoles, para los paraguayos prófugos: Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, requeridos por la Justicia por el secuestro de María Edith de Debernardi, ocurrido en el 2001.

El agente fiscal manifestó, “la audiencia tiene relación a lo alegado por los extraditables, quienes solicitaron refugio político en Uruguay, cuya legislación es bastante compleja respecto a este pedido. La función del Comité de Refugiados cede ante la presentación del pedido que realizamos con fines de extradición, por lo tanto queda en manos del Juzgado otorgar o no el refugio”.

Explicó además, “Los extraditables solicitaron al Juzgado la eximisión de la orden de detención alegando la presentación del pedido realizado ante el Comité de Refugiados. Ante la falta de datos y priorizando el pedido de detención con fines de extradición realizado por el estado paraguayo, se procedió a la detención preventiva hasta el miércoles (día fijado para la audiencia)”.

Prosiguió, “llevamos todos los documentos que tienen relación con la causa, incluida toda la información necesaria para que la colega uruguaya tenga a su alcance todos los elementos que, en el momento de la audiencia, puedan otorgar un respaldo documental sobre el pedido realizado por Paraguay. Hemos tenido contacto con el titular de la Fiscalía General de Uruguay, el doctor Jorge Díaz, y con la fiscal de Crimen Organizado Stella Llorente, con quien estamos en permanente comunicación”.

“Para el estado paraguayo, los tres son prófugos de la justicia. Sin embargo, para la Interpol ellos consiguieron el levantamiento del Código Rojo que pesaba en su contra por los mismos cargos. El estado paraguayo, a través de la Policía Nacional está trabajando para apelar ese levantamiento. Esta situación será resuelta en los próximos días, pero para la justicia paraguaya ellos son prófugos. Para Uruguay eran prófugos hasta el día viernes, cuando se presentaron ante las autoridades con el pedido de refugio. En todo el Mercosur ellos son considerados prófugos”.

Finalmente Delfino indicó, “la Fiscalía de Uruguay ejerce la acción Penal Pública ante el pedido de extradición planteado por el Estado Paraguayo, lo mismo que ocurría si existiera un pedido de extradición desde Paraguay, en el marco de una cooperación internacional”.