Nacionales

Paraguay recibe ofertas de vacunas anticovid fabricadas en Cuba

Ambas están en la fase 3 de los estudios. Una es de tres aplicaciones y otra es de dos.



De las vacunas producidas en Cuba, actualmente en Fase 3 de estudio, se cuenta con la oferta de comercialización al Paraguay para setiembre u octubre de este año, informó el embajador paraguayo en este país, Bernardino Cano.

El diplomático indicó que se ha remitido un informe al Gobierno Nacional sobre la producción de las vacunas y su comercialización, conforme a las instrucciones del canciller Euclides Acevedo de informar todas las opciones posibles para la adquisición de los biológicos.

Dos vacunas producidas por laboratorios de Cuba iniciaron la Fase 3 de estudios con la aplicación masiva, entre 75.000 a 80.000 personas de 17 a 80 años, informó Cano.

“Nosotros visitamos los laboratorios e informamos al Gobierno oportunamente de que podría iniciar las negociaciones comerciales”, agregó. Señaló que existe un buen relacionamiento con el país cubano.

De acuerdo al cronograma de los laboratorios, para fines de abril se tendrán los primeros resultados de la Fase 3. En cuanto a producción, se prevé la disponibilidad para la venta a otros países entre setiembre y octubre de este año, señaló el embajador a Radio Nacional del Paraguay.

Las vacunas en Fase 3 se tratan de la “Soberana 2”, que cuenta con 3 dosis de aplicación, una más previendo la inmunidad a nuevas variantes del covid-19; y la segunda es la “Abdala”, de dos dosis de aplicación.

Parte de los estudios también se realizan en menores de 5 años, informó el embajador. Además de estas dos vacunas, laboratorios de Cuba desarrollan otras dos plataformas biológicas para generar inmunidad contra formas graves del covid-19.