Nacionales

Pago de “aportes voluntarios” no puede condicionar inscripciones

Matriculaciones son automáticas en todo el país y el pago del aporte al ACE no es obligatorio.



Las inscripciones a las escuelas y colegios públicos iniciaron en todo el país y, como es costumbre, las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE) son denunciadas por obligar al “aporte voluntario” de cada familia para matricular o inscribir a sus hijos.

La Abog. Sonia Escauriza, directora de Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), indicó que ninguna institución puede condicionar la inscripción de un alumno sin previo pago del aporte voluntario establecido por la ACE.

“El monto se establece en una reunión entre los padres realizada a finales del año anterior. Si yo mamá o papá tengo solo un monto, puedo pagar eso ahora y fraccionar durante el año, pero no puede ser una condicionante para la inscripción o matriculación”, indicó.

Instó a los directivos de las ACE a que cumplan con la transparencia y el buen manejo de los recursos, de modo a que los padres puedan confiar en ellos para cumplir con el aporte. “No creo que ningún padre se niegue a que sus hijos tengan las mayores comodidades, pero el manejo debe ser transparente”, acotó.

La denuncia puede hacerse al (0800) 114-975, ir a la supervisión de la zona o a través de la web www.denuncia.mec.gov.py.

EN ESPECIES O SERVICIOS

Por otra parte, la Supervisión Pedagógica Región 3, Lic. Lilian Arzamendia de Torres, coincidió con Escauriza en que el aporte no debe ser condicionante e instó a realizar las denuncias utilizando los canales correspondientes. “Apelamos a la conciencia de los padres porque muchos estamos pasando por momentos difíciles. Pedimos que tengan empatía con los padres que no pueden realizar el aporte voluntario”, sostuvo.

En otro momento, explicó que el aporte no debe ser necesariamente en efectivo, sino que también pueden realizarse con donaciones de insumos de limpieza, higienización o prestaciones de servicios.

“Tenemos padres que son carpinteros entonces traen muebles, otros son electricistas y se encargan de la parte eléctrica de la institución. Hay muchas formas de colaborar”, finalizó.