Nacionales

Otro anuncio de importantes lotes de vacuna que no se van cumpliendo

Hoy arribaron 39.000 dosis de Sinopharm y 36.000 de Pfizer.



En octubre y noviembre llegarán al territorio paraguayo una cantidad importante de dosis de varias plataformas para proseguir con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Este es uno más de los tantos anuncios de llegadas de lotes importantes que se realizan mes a mes, pero que finalmente no se cumplen.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones informó que este viernes arribaron al país 39.600 dosis de Sinopharm, de la compra que hizo el Estado paraguayo a través del Mecanismo Covax.

También, llegó la provisión semanal de la Pfizer, en una cantidad de 36.270 biológicos, que fueron adquiridos por el Gobierno a la farmacéutica internacional.

Adelantó que en relación al sistema Covax, a fines de octubre, llegará una cantidad mayor de Pfizer, que vendrán en dos tandas, y que alcanzarían las 480.000 dosis.

En cuanto al segundo componente de la Sputnik V, manifestó que no se tiene aún la fecha y cantidad de llegada, debido que se solicitó un reagendamiento ante el pedido de que sean remitidos los biológicos de otros laboratorios, y no del que fuera visitado por la Organización Mundial de la Salud.

“En un principio se había establecido recibir 300.000 dosis, pero la aclaración fue en dos tandas, la primera recibimos, que fue de 105.000 dosis del componente dos. Quedaría pendiente el resto de esas 300.000. No tenemos aún la fecha de llegada”, explicó.

Por otra parte, con la reapertura de la aplicación de ambas dosis, adelantó que se irá evaluando el horario de atención en los vacunatorios, considerando la cantidad de gente que se está atendiendo debido a que ya no se aplica la segunda dosis, en los puntos de vacunación que estaban instalados en sanatorios privados y centros comerciales.

Las personas que deben completar el esquema tendrán que acercarse en un establecimiento sanitario habilitado por la cartera de Estado y que se encuentra en la plataforma web www.vacunate.gov.py