Nacionales

Nueva ministra de SENAD apuntará a más tecnología y afianzar a agentes

Adelantó que continuará con el proceso iniciado por su antecesor para afianzar la posición del agente especial.



La nueva ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Zully Rolón, adelantó que dentro de sus prioridades está afianzar la carrera del agente especial y el empleo de tecnologías para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Mediante el Decreto Nº 4.800, el Poder Ejecutivo nombró a Zully Graciela Rolón como nueva ministra de la Senad, en reemplazo de Arnaldo Giuzzio, quien pasó a liderar el Ministerio del Interior.

Se trata de la primera mujer en asumir las riendas de la Senad y que liderará la política antidrogas en Paraguay. Rolón es abogada y especialista en Derecho Penal, es licenciada en Ciencias Políticas, contadora pública, escribana, perito y docente universitaria.

Consultada sobre cuáles serán las prioridades de su gestión, adelantó que continuará con el proceso iniciado por su antecesor para afianzar la posición del agente especial en la estructura de seguridad del país. Así como fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En ese sentido, recordó que en diciembre del año pasado se promulgó la ley que crea la carrera del agente especial, que calificó de un gran avance para consolidar la institucionalidad de la Senad y que además se constituye en un instrumento legal anhelado por los agentes.

Asimismo anunció que para fortalecer dicha ley, fue designado como viceministro de la Senad, el agente especial Esteban Ramón Caselli, por Decreto Nº 4.803. Al respecto, dijo que se trata de un nombramiento histórico ya que es un profesional que conoce el trabajo institucional a cabalidad.

“Es una persona capacitada, con amor a la institución y con más de 25 años de servicio a la institución, entonces será clave para fortalecer este eje institucional”, subrayó este miércoles en entrevista con la radioemisora 780 AM.

Respecto a cuestiones operativas, señaló que seguirá con las acciones estratégicas para incautar drogas y por sobre todo, debilitar la estructura financiera del crimen organizado, tal como lo vienen haciendo en los últimos tiempos.

“Y por otro lado, trabajar en la parte más sensible que es el tratamiento de las adicciones, en el que cayeron muchos de nuestros jóvenes”, añadió.

Sobre el punto, indicó que para marzo tienen previsto rehabilitar el centro de larga estancia, ubicado en la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera para tratar a las personas con adicciones.

En otro momento, la secretaria de Estado habló del proyecto que contempla la adquisición de un paquete de equipos tecnológicos para un combate más efectivo contra la distribución de cocaína.

“Estos equipos servirán para ayudar a todas las demás fuerzas de seguridad porque necesitamos fortalecer nuestras fronteras pero también nuestra seguridad interna para dar seguridad al comercio internacional porque mucho de los contenedores están contaminados y eso hace que se pueda perder la confianza en nosotros”, añadió.

Admitió finalmente que para la puesta en marcha de todos los proyectos se requiere de más recursos y en ese contexto, enfatizó que están trabajando en fuentes de financiamiento que permitan concretar dichas iniciativas.