Nacionales

No hay impedimento legal para recibir camas de mejor calidad

Cartera sanitaria debería aceptar las reposiciones ofrecidas por IMEDIC.



Para la Abogada Lujan García de Zúñiga, especialista en asesoramiento legal y consultorías en materia de contrataciones públicas, concesiones y proyectos público-privados, "no hay ninguna norma jurídica" que obligue a  rechazar un bien de mayor valor objeto del llamado en una licitación.

La respuesta fue ante la consulta de que si existen o no alguna disposición legal que impida que el Ministerio de Salud reciba las camas de reposición ofrecidas por IMEDIC. De acuerdo a Garcia de Zúñiga, "es cuestión de sentido común, si las camas son de mayor complejidad y van a servir, no veo por qué han de ser rechazadas, toda vez que el costo no sea cargado a la institución que solicitó la compra".

"A mi criterio no existe ningún impedimento legal para recibir un bien de las mismas características solicitadas o de mejor calidad", insistió. Señaló, sin embargo, que es una cuestión de criterios, "hay gente que piensa que debe ser exactamente igual que lo que se describe en el pliego de bases y condiciones, si las características son mejores, no tiene mucho sentido esa posición".
 
Remarcó que uno de los principios que se manejan en Contrataciones Públicas "es la eficiencia, es decir, mejores condiciones de compras en cuanto a calidad y  costo. Si el bien solicitado sirve para lo que solicitaste y no te cuesta más caro, no tendría que haber inconvenientes para recibirse; legalmente no encuentro ningún obstáculo  para que sea rechazada la entrega".
 
Finalmente, García de Zúñiga aseguró que la decisión corre exclusivamente por la institución contratante, "la potestad de recibir o rechazar es exclusivamente de la institución que hace la compra, siempre es así, nadie conoce mejor que la institución del bien que necesita. La contratante puede rechazar pero con argumentos sólidos, tampoco se le puede obligar a recibir las mercaderías".
 
Cincuenta  son las camas ofrecidas por la proveedora para reponer las que fueron rechazadas por no ajustarse a las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones.  De acuerdo a datos corroborados, las camas ofrecidas tienen un valor superior al costo original de más de 1.500 millones de guaraníes, monto que es absorbido por la firma adjudicada.