Nacionales

Motín en Tacumbú: PCC no participó y continuarán traslados

Ministra de Justicia afirma que investigarán los asesinatos y brindarán todas las informaciones necesarias a la fiscalía.



La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, anunció este miércoles que darán contención a los familiares de los internos fallecidos en la Penitenciaría de Tacumbú y que cubrirán los gastos de sepelio. Asimismo, mencionó que van a colaborar con el Ministerio Público para determinar cómo se dieron los hechos e individualizar a los responsables.

Este martes al final de la tarde ocurrió un incendio provocado en la penitenciaría y fueron tomados de rehén un grupo de guardiacárceles. Tras el diálogo con la ministra los mismos fueron liberados.

En ese contexto, Pérez confirmó que seis personas privadas de libertad perdieron la vida durante el incidente registrado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Se trata de Alexis David Miranda Candia; Carlos Raúl Casco Rojas; Fernando Ortiz Echeverría; Julio César González Cáceres; Julio César Shareamm Barrios y Roberto Ríos, cuyos cuerpos serán sometidos a la autopsia correspondiente en el trascurso de la jornada.

Anunció que brindarán contención a los familiares de los fallecidos y cubrirán los gastos de sepelios, atendiendo a que la cartera a su cargo dispone de un seguro para personas privadas de libertad.

La ministra afirmó que no hubo miembros del Primer Comando Capital (PCC) implicados en el incidente de ayer y que el conflicto se agravó debido a las diferencias que hay entre los internos. Al respecto, enfatizó en que el hecho fue debido a las medidas implementadas por la institución y que generan molestias entre las personas privadas de libertad.

“No es la primera vez ni la última que habrá episodios de peleas en los penales y este fue un conflicto interno que fue utilizado en el descontrol del motín”, indicó este miércoles en entrevista con la radioemisora 730 AM.

Establecer un renovado sistema de gestión penitenciaria

En otro momento, la secretaria de Estado dejó en claro que el problema penitenciario no se resolverá con las nuevas cárceles que actualmente están en proceso de construcción, no obstante será clave para descomprimir el hacinamiento y establecer un renovado sistema de gestión penitenciaria.

“Esta será la primera vez en años que se hacen nuevos penales con características diferentes y capacidad para casi 4.000 personas”, resaltó.

Respecto al traslado a la Agrupación Especializada de uno de los presos, Orlando Efrén Benítez, sostuvo que se realizó por motivos de seguridad, ya que contaban con datos sobre un plan de fuga.

Investigarán cómo se dieron los hechos

Asimismo refirió en que investigarán los asesinatos y por ello, van aportar los datos necesarios a fin de aclarar cómo se dieron los hechos y quienes son las personas involucradas.

“La investigación exhaustiva se realizará a partir de hoy, vamos a enviar un equipo a la morgue para acompañar los procedimientos y también para la contención de los familiares para la cobertura de los gastos”, explicó.

Por otro lado, dijo que le informó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez todo lo sucedido y que el mismo le instruyó esclarecer lo sucedido, además de tomar las medidas para evitar que vuelvan a darse situaciones similares.

Continuará tomando medidas

En otra parte de la entrevista, la alta funcionaria estatal negó que los grupos criminales tengan el control de las cárceles paraguayas tal como se da en otros países, que “controlan localidades completas”. En esa misma línea, admitió que “la situación es crítica y estamos conteniendo esta situación, es un trabajo arduo”.

La titular de Justicia remarcó que continuará tomando medidas para descomprimir y ordenar el sistema, alegando que es el Estado es el que tiene que marcar las pautas dentro de las establecimientos penitenciarios.

«Si esto es para que yo no tome medidas, me voy a tener que ir si no voy a poder seguir tomando medidas porque el trabajo de la contención de la crisis penitenciaria no implica dejar nomas ahí las cosas y que reviente todo para que no haya un motín o un intento de fuga», expresó al concluir.