Nacionales

MOPC logra ejecutar el 74% de su presupuesto

Se trata de la segunda mejor ejecución lograda en cuatro años, luego del 2020, que marcó un hito en toda la historia de la institución.



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) logró- al cierre del año 2022- una ejecución presupuestaria general del 74% y una inversión en obras (Nivel 500) de G. 4,7 billones, lo que al cambio actual da casi USD 650 millones.

Se trata de la segunda mejor ejecución lograda en cuatro años, luego del 2020, que marcó un hito en toda la historia de la institución.

La ejecución este año a nivel general fue de G. 6,3 billones, de un total de G. 8,6 billones, lo que significa el 74% mientras que el pago por certificados de obras y otros servicios alcanzó 70% del presupuesto asignado (G. 6,9 billones).

Si llevamos en cuenta las cifras actuales con las del 2021, hay un 5% de incremento en la ejecución presupuestaria general y 3% en la inversión en obras.

Si a esto le sumamos el pago a través de la cesión de la deuda a la banca privada, el aumento en la inversión física fue del 1%, llegando a un total de G. 5,8 billones, la cifra más alta alcanzada desde el 2011.

Recordemos que el 2022 fue un año complicado debido a la situación presupuestaria de la institución y por la secuela que dejó la pandemia del Covid-19, lo que impidió la concreción de varias obras previstas con recursos propios.

Por otro lado, hay que destacar que se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, de manera a poder cumplir gran parte de los compromisos contraídos con las contratistas mediante los créditos programáticos aprobados por el Congreso Nacional.