Nacionales

Ministerio de Agricultura libera por cupo la importación de tomates

Las condiciones actualmente para la producción en cantidad y calidad de tomate ya no están dadas.



El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que ante las condicionctualmees para la producción en cantidad y calidad de tomate ya no están dadas a causa del clima por lo que la cartera ha permitido la importación de la fruta por cupos limitados.

El director de Comercialización de la cartera agropecuaria, Aníbal Roa, explicó que a causa de esta situación establece y permite el ingreso de hasta 100.000 toneladas de tomates desde países vecinos.

Dijo que actualmente la producción nacional solo abastece al 30% de la población por lo que se debe importación mediante los cupos limitados. «Estos cupos pueden aumentar dependiendo del comportamiento que manifieste el mercado en los próximos días», refirió.

Roa acotó este jueves, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay, que los importadores han firmado un acuerdo con el MAG donde por cualquier situación que se dé y aparezcan remanentes de la producción nacional ellos darían prioridad a los mismos dependiendo de la calidad del producto paraguayo.

Finalmente sostuvo que con la importación controlada por cupos se busca desalentar el contrabando y la especulación de precios del tomate ya que la falta del producto en el mercado anima a realizar estas prácticas ilícitas.