Nacionales

Médicos imputados por fingir internaciones parar cobrar a aseguradora

Un mujer fue para consultar y le dijeron que no tenía cobertura porque supuestamente estaba internada en otro sanatorio.



El fiscal Edgar Torales Gamarra imputó a médicos y directivos del sanatorio Clinic Center de la capital del Alto Paraná por los supuestos hechos punibles de Estafa y Producción de Documentos no Auténticos. Ellos son Gloria María Verónica Samudio Aguirre, Félix Ariel Fleitas Cuttier, Guido Arévalos Núñez, Eduardo Aguilera Tippetti, Bella Gloria Arias de Samudio, Carlos Alberto Samudio, Mabel R. Vázquez y Lisse Liliana Samudio de Fariña.

Según los datos, la denuncia fue presentada por los directivos de la empresa Sermed S.A., dedicada al rubro de seguro médico que integran varios sanatorios privado de la zona, entre ellos Clinic Center, representado por la presidente del directorio, Lise Samudio de Fariña.

Entre los beneficios, los asegurados de Sermed pueden acudir a consultas, laboratorios clínicos, urgencias, cirugías, estudios de diagnósticos, internaciones y todos los servicios del ramo que ofrecen los diferentes sanatorios nucleados a la organización.

En ese sentido, todos los servicios de Clinic Center se liquidaban en forma mensual por la firma Sermed, conforme a las planillas de atenciones a los asegurados y luego se facturaban, pagándose en su totalidad. Este procedimiento se realizaba en forma normal, hasta que a mediados del 2018, específicamente el 13 de julio, el asegurado Marlon Goncalves, de la ciudad de Santa Rita, detectó una grave irregularidad.

La citada persona manifestó que al recurrir a un sanatorio privado para una consulta de su esposa Madalena Barros Goncalves, los responsables del local le indicaron que la mujer no tenía cobertura porque figuraba en el sistema que la misma se encontraba supuestamente internada. Esta situación llamó la atención del titular del seguro, ya que tenía la certeza que su esposa nunca estuvo hospitalizada, por lo que inmediatamente realizó el reclamo correspondiente ante la aseguradora.

La denuncia del usuario sirvió de base para una auditoría interna ordenada por los directivos de la Sermed y mediante la pesquisa pudieron constatar que en ese momento varias personas supuestamente estaban internadas, entre quienes figuran Marlon Alberto Goncalves, Lelio Esteban Arévalo, Nelson Ramón Cabrera, Nancy Estela Martínez Paredes, Francisco Javier Santacruz, Lelis Carmen Candia Orzusa y César Ariel Mendoza Da silva.

Sin embargo, los afectados declararon que no utilizaron los servicios de internación en ningún momento, por lo que los responsables de la empresa de seguro médico radicaron la denuncia en el Ministerio Público. Durante la investigación se detectó la supuesta implicancia de los médicos y directivos en los ilícitos mencionados.

Por consiguiente, el fiscal Torales Gamarra resolvió la imputación de todos ellos y de igual forma solicitó 6 meses de plazo para concluir la pesquisa. Asimismo, el representante del Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión, atendiendo que los hechos tipificados son considerados como delitos.