Nacionales

MEC iniciará las clases el 2 de marzo, pese a movilización de docentes

Amenaza con descontar salario de los docentes que no se presenten para el inicio de clases.



El Ministerio de Educación y Ciencias asegura que el próximo martes 2 de marzo se iniciarán las clases presenciales para el año lectivo 2021, en las instituciones educativas del país que estén habilitadas.

Ante las manifestaciones de los gremios de educadores que anunciaron movilizaciones para la próxima semana y que dificultaría el retorno a aulas; el ministro de Educación, Eduardo Petta, sostuvo que el año lectivo para el desarrollo de clases presenciales “arrancará” el martes.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el ministro Petta, indicó que aquellos docentes que no se presenten a clases serán pasibles de sanción, como el descuento salarial.

“Veremos cuál es la conducta de ellos (docentes), el 1 de marzo anunciaron movilización y también el 2. Serán dos días, entonces es una huelga, y no se comunicó.  Se tendrá en cuenta la ausencia, porque tienen que comunicar y hacer en forma legal”, anticipó.

Para la Unicef, Unesco, las clases presenciales se deben dar. No ven con buenos ojos, ya que nunca podes reemplazar lo virtual por presencial. Creemos que lo presencial es posible, se puede retornar a clases”, enfatizó.

En otro momento, señaló que siempre ha escuchado a la comunidad educativa con la instalación del Aty Guasu, con reuniones virtuales que se desarrollaron durante el año pasado para analizar los diferentes aspectos de la educación.

“Cuestionan (los gremialistas) que no nos abrimos al dialogo, en el 2020 tuvimos 23 reuniones virtuales abierta a docentes, padres, estudiantes, pero los líderes de los grupos gremiales no participan del Aty Guasu, la regla de ellos es imponer y son muy cambiantes”, recalcó.

Retorno a clases progresivo

Igualmente, manifestó que el retorno a clases se hará de manera progresiva, considerando que empezarán el próximo martes, los locales escolares que estén habilitados y cuenten con la insfraestructura adecuada y el protocolo de bioseguridad.

“No solo pasa por la infraestructura para habilitar las escuelas sino también por la bioseguridad. El retorno seguirá siendo progresivo a partir del 2 de marzo que se abrirán las escuelas, otras abrirán 3, o el 4”, explicó.

Afirmó que aquellas instituciones que reúnan los requisitos de bioseguridad, como la correcta señalización, la instalación de lavatorios o con canillas suficientes, y con agua, serán habilitadas.

Reconoció que aún hay instituciones en el país que no tienen agua, que “no tuvieron nunca». «Son pequeñas escuelitas”, y  que en total llegarían a 25, que no cuentan ni con tajamar ni pozo.