Nacionales

Maleta con droga no era de paraguaya detenida en España y es liberada

Los hermanos de la mujer se presentaron a la Unidad donde fueron informados que la mujer fue desvinculada del proceso por las autoridades españolas.



Con relación a la mujer en cuya maleta fue detectada la droga en el aeropuerto de España, tras el seguimiento de las informaciones y cotejos, estas fueron remitidas a España, lo que permitió que la mujer F. S. B. fuera liberada esta mañana.

Ha concluido el cotejo de informaciones en relación a la mujer por parte de la agente fiscal Lorena Ledesma, estas fueron remitidas a las autoridades en España dentro del intercambio de información primaria y descartarse su vinculación.

La Fiscal adelantó que aún están realizando cruces de datos, con lo que no descartan que otra persona sea desvinculada o que se den nuevas detenciones, puesto que prosigue la investigación.

Fueron incautados cerca de 10 teléfonos celulares de los cuales se realizan un serie de extracción de información, así también las imágenes de circuito cerrado que están siendo analizadas y diversas declaraciones testificales en el marco de la indagación.

Los hermanos de la mujer se presentaron a la Unidad donde fueron informados que la mujer fue desvinculada del proceso por las autoridades españolas.

Antecedentes

La agente fiscal Lorena Ledesma lleva adelante una investigación acerca de un supuesto esquema donde funcionarios del Aeropuerto, estarían valiéndose de sus funciones para introducir drogas en maletas, posterior a los controles pertinentes, para su remisión a Europa.

En esta causa fueron detenidos cuatro funcionarios de la DINAC: Juan Ángel Martínez, de 46 años; Édgar Agustín González, de 48 años; Juan Carlos Arguello, de 41 años; Luis Enrique Zayas Garay, de 23 años. Los mismos operarían en consonancia con sus pares de aeropuertos europeos, principalmente España, quienes recepcionaban los envíos.

Los datos surgieron en base a un envío de 23 kilos de cocaína que habría sido introducido por personas, luego de que las maletas hayan pasado los controles de rayos "x" y de los canes detectores de drogas. Los mismos remitieron los datos de la maleta contaminada a sus "socios" españoles que debían retirarlos.