Nacionales

Llegaron las primeras 4.000 dosis del Sputnik V al país

La vacunación iniciará en los hospitales Materno Infantil de Trinidad, Nacional de Itauguá, y en los hospitales regionales de Itapúa y Alto Paraná.



Este jueves por la tarde arribó al Paraguay el primer lote de dosis de vacunas contra el covid-19, que serán aplicadas desde el lunes 22 al personal médico en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En total arribaron 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V, fabricadas por el Fondo Ruso de Inversión, adquiridas por el Estado paraguayo en negociaciones directas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que serán trasladadas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para la verificación y registro de los lotes y a partir del lunes se harán  las vacunaciones.

Mazzoleni informó previamente que estas primeras dosis serán para personal de unidades de terapia respiratorias. La vacunación iniciará en los hospitales Materno Infantil de Trinidad, Nacional de Itauguá, y en los hospitales regionales de Itapúa y Alto Paraná.

En la recepción de la carga, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, el ministro indicó que este lote de 4.000 dosis servirá para poner en práctica todos los procesos de seguridad, distribución y control de las vacunas.

Añadió también que se cuentan con el listado de los primeros funcionarios a ser vacunados y los mismos serán publicados oportunamente.

Negociaciones entre el Estado y Fondo Ruso de Inversión

En total se compraron un millón de vacunas Sputnik V en negociaciones directas con el Fondo Ruso, organismo fabricante de la vacuna. El miércoles tuvo lugar una conversación telefónica entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Vladimir Putin, y se acordó agilizar gestiones para el envío de 300.000 dosis.

Para llegar a esta instancia fue necesaria una modificación a la Ley de Vacunas 4.621/12 para incluir de forma temporal cláusulas que permitan la negociación directa con las farmacéuticas y productoras, como lo son de confidencialidad mientras duren las negociaciones.

El ministro Mazzoleni informó que ya se pagó por el 50% de las un millón de dosis y una vez que se complete el pago se hará pública la información de las negociaciones y los precios de compra.

Además de las Sputnik V, Paraguay aguarda la confirmación de envío de un primer lote de AStraZeneca, por el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total se compraron por esta vía 4,3 millones de dosis y la próxima semana se espera una confirmación del primer envío, informó el ministro.