Nacionales

Itapú promueve el uso de vehículos eléctricos

Hoy se conmemora el Día Internacional del Vehículo Eléctrico, por lo que recuerdan las bondades del nuevo sistema.



ITAIPU, a través de su Asesoría de Movilidad Eléctrica Sostenible, se suma hoy a la celebración del Día Internacional del Vehículo Eléctrico, fecha instaurada en el 2020 con el objetivo de concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la movilidad sostenible para reducir el volumen de gases de efecto invernadero. La Binacional, además de ser líder en generación de energía limpia y renovable, viene impulsando una serie de acciones para fomentar la implantación paulatina de la electromovilidad en Paraguay y la región.

En la actualidad, ITAIPU cumple un rol fundamental en la promoción de la automatización y desarrollo de tecnologías con miras a la transición hacia la movilidad eléctrica sostenible. El ingeniero Luis López Lafuente, asesor de Movilidad Eléctrica Sostenible de la Entidad, señaló que la implementación de la electromovilidad es uno de los principales objetivos en el mundo para mitigar el daño al medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático. En este marco, afirmó que el rol de ITAIPU es impulsar el desarrollo de esta tecnología en la región, mediante la investigación e innovación. 

“Estamos enfocados en lograr mejoras en la duración de las baterías, sistema de carga y otras tecnologías complementarias que consoliden a la movilidad eléctrica y así incrementar su uso”, refirió el ingeniero, quien a su vez explicó que resulta fundamental compartir los conocimientos adquiridos, a través de convenios con universidades y empresas; y contar con más infraestructura de talleres y laboratorios para prácticas y entrenamientos. 

Añadió que para la Binacional es importante asesorar y acompañar a empresas o inversionistas relacionados con la movilidad eléctrica, a más de ser una institución de referencia en el uso de esta. “Existe un gran avance en movilidad eléctrica, hasta podemos decir que en Paraguay se están creando las condiciones para que aumente el uso en el sector privado y público”, indicó.

Centro de desarrollo

López Lafuente resaltó que el rol protagónico de la Entidad apunta a convertir a su área de influencia en el centro de desarrollo de la electromovilidad, no solo en el país sino a nivel regional.

“Actualmente estamos trabajando, junto con la Fundación Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-PY), en la apertura de un Centro Tecnológico con miras a promover la fabricación de autopartes para automóviles eléctricos, e impulsar el mercado local con la producción nacional, así como la utilización de la energía eléctrica generada en el país enfocada a la movilidad”, refirió.

Cabe destacar, que otras de las acciones de la ITAIPU para impulsar la Movilidad Eléctrica Sostenible fue la implementación del Proyecto Ruta Verde, para el cual se han instalado estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo del trayecto de Asunción a Ciudad del Este.

Según el asesor de ITAIPU, la utilización del vehículo eléctrico trae beneficios financieros y ambientales muy grandes, pese al costo que aún puede representar su adquisición. Como ejemplo, señaló que el gasto económico aproximado para ir desde la capital paraguaya hasta CDE representa G 20.000 por la carga de energía. Además, el costo de mantenimiento anual de los vehículos disminuye hasta en un 85% y lo más importante es que no emite gases nocivos para la salud de las personas ni perjudiciales para el medio ambiente.

“Sin duda, la movilidad eléctrica marcará el futuro del transporte. Una movilidad que mejorará la calidad de vida de las personas. Una movilidad más eficiente, amigable con el medio ambiente y sostenible”, puntualizó.