Nacionales

Itaipu cumple 37 años generando energía para el país

El 5 de mayo de 1984 entró en operación la primera de las 20 unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica.



El 5 de mayo de 1984 entró en operación la primera de las 20 unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU Binacional y, de esa manera, la Entidad empezó a producir la energía limpia y renovable que, actualmente, atiende cerca del 90% de todo el consumo de Paraguay. Las dieciocho turbinas iniciales fueron instaladas en un espacio de siete años y, para finales de febrero de 2007, el emprendimiento contaba con la totalidad de las unidades generadoras previstas.

La entrada en operación de la primera turbina de la central hidroeléctrica más poderosa del mundo en su momento, es un evento histórico, no solo para la Entidad sino para todo el país, puesto que se trata del fruto del trabajo conjunto de técnicos paraguayos y brasileños, con tecnología y equipamientos absolutamente nuevos. 

Jamás se había construido una represa de tal magnitud. Todas las maquinarias eran de primera generación en su tipo, no había experiencia anterior para consultar y todos los conocimientos debían iniciarse con la ITAIPU Binacional, en medio de la duda razonable que toda innovación produce.

Casi 40 años después, la primera unidad generadora sigue con un funcionamiento óptimo y con la más alta disponibilidad. Tras su puesta en servicio, se fueron sumando las demás turbinas, con las cuales la central hidroeléctrica de ITAIPU logró alcanzar la mayor producción de energía acumulada del mundo, la cual hoy equivale a 2.790.471.972 megavatios hora (MWh). 

A este hito se suma el alto índice de productividad de la usina que, al finalizar el primer cuatrimestre del 2021, fue de 1,0855 megavatios promedio por metro cúbico por segundo (MWprom/m³/s). Este índice es superior al alcanzado en el primer cuatrimestre del 2020, el cual fue de 1,0814 MWprom/m³/s, por lo que se traduce en el mayor valor del histórico registrado para dicho periodo.

Solo con la energía acumulada que ha generado la Central Hidroeléctrica de ITAPU Binacional en estos 37 años se podría atender la demanda de todo el Paraguay por 156 años, la de Brasil por cinco años y la del mundo entero por 40 días.