Nacionales

IPS aguarda orden de Hacienda para pagar subsidio a 18.000 suspendidos

Deben esperar a que la cartera de Estado culmine el plan financiero de este año para iniciar con los pagos.



El gerente de Prestaciones Económicas del Seguro Social del IPS, Pedro Halley, confirmó que una vez que Hacienda concluya la elaboración del plan financiero de este año, se podrá cumplir con el pago de subsidios a los trabajadores suspendidos. Los desembolsos llegarán recién en la primera semana de marzo.

Halley señaló que para que se efectivicen los pagos el Ministerio de Hacienda debe concluir los trámites que habilitan el uso de ese dinero.

«Hemos puesto el máximo empeño todos, el IPS, el Poder Ejecutivo que emitió a tiempo el decreto, pero Hacienda tiene sus procesos presupuestarios administrativos que le lleva tiempo, su plan financiero y de caja, y no nos van a poder liberar la orden de gasto, eso estimo recién lo harán para fin de febrero o inicios de marzo», explicó.

En ese sentido dijo que todo está preparado para realizar el pago y que estiman que el cobro para los 18.000 suspendidos estaría previsto para la primera semana de marzo y se podría llegar a pagar enero y febrero juntos, y el monto que percibirán los afectados será de 1.096.419 guaraníes por cada mes completo de suspensión.

Dijo que la previsional ya cuenta con recursos suficientes para garantizar los desembolsos que son el remante de los 100 millones de dólares que fueron transferidos por medio de la Ley de Emergencia en abril del 2020.

«De los 100 millones de dólares se usaron 66 millones de dólares y hubo un remanente en caja de 34 millones de dólares que pasó de un presupuesto a otro presupuesto y cuando ocurre eso, el Ministerio de Hacienda es la autoridad administrativa presupuestaria que tiene que liberarnos la orden del gasto de este remante», refirió.

Finalmente manifestó en entrevista con la 730 AM que los recursos se encuentran en el Banco Nacional de Fomento (BNF) esperando esa orden de pago por parte de la cartera Fiscal.