Nacionales

Hacienda ya utilizó US$ 1.205 millones de la Ley de Emergencia

Programas de subsidios y financiamiento de sectores de Salud, Docentes y Fuerzas Públicas fueron las de mayores recursos.



Así lo anunció el ministro de Hacienda, Benigno López, durante un evento de rendición de cuentas llevado a cabo este martes en el Banco Central del Paraguay (BCP), del cual participaron varias autoridades del Poder Ejecutivo.

Durante la presentación, el titular de Hacienda recordó que la Ley de Emergencia cuenta con una línea de crédito de USD 1.600 millones, los cuales fueron destinados no solo al fortalecimiento del Ministerio de Salud, sino también al sostenimiento del sector social y de entidades crediticias.

Los USD 1.205 millones fueron distribuidos de la siguiente manera: USD 243 millones para el financiamiento de los sectores de Salud, Docentes y Fuerzas Públicas; USD 77 millones para la amortización de la deuda y USD 100 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS).

En cuanto al programa Pytyvõ ya se han comprometido un total de USD 300 millones, de los cuales se ha ejecutado USD 186,2 millones para el primer y segundo pago. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) ha recibido USD 94 millones y los programas de asistencia a Adultos Mayores y Tekoporã USD 63 millones.

El informe refiere además que USD 40 millones fueron destinados para el pago de Jubilaciones, USD 26 millones para el programa de asistencia alimentaria Ñangareko y USD 262 para la capitalización de las Pymes y Mipymes a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Essap.

Formaron parte de la rendición de cuentas los ministros de Salud, Julio Mazzoneli, y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa. Además participaron el presidente de la AFD, José Maciel; del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín; y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini; y el Gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley.

Así también estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Hacienda, como los viceministros de Administración Financiera, Oscar Llamosas, y de Economía, Humberto Colmán; y la directora de Estudios Económicos, Carmen Marín.