Nacionales

Falta de antídoto para picadura de araña fue por falta de antecedentes

Tras el fallecimiento de un hombre picado por la “viudanegra” se encontraron más arañas en Luque.



El viernes por la noche se confirmó el deceso de Alberto Oviedo Garay (51), quien fue picado por una araña popularmente conocida como “viudanegra” y para cuyo tratamiento no había antídotos en el país, debiendo esperar a que se traiga de la Argentina.

Según la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, explicó en Monumental 1080 AM que se enteraron del caso únicamente por las redes sociales y demoraron para poder comunicarse con los médicos tratantes.

“Su estado ya era crítico, nosotros tuvimos conocimiento el día 23 de diciembre por la tarde y ofrecimos la gestión de traer el antídoto de la Argentina”, indicó.

PRIMER CASO EN EL PAÍS

Según la profesional este es el primer caso de este tipo en el país, por lo que en el país no contaban con los antídotos correspondientes para el tratamiento rápido y se demoraron al menos 6 horas para ello. “Puede ser que hubo otros casos, pero nunca fueron reportados (,,,) no era visualizado como una necesidad, ya que nunca hubo notificaciones”, agregó.

Mencionó además que sí se cuenta con suero antiofídico, suero antiescorpiónico, suero contra picadura de alacranes y, desde ahora, antiarañas. En caso ser picado por una viudanegra, se recomienda inmediatamente al Instituto de Medicina Tropical del Ministerio de Salud.