Nacionales

Exitosa puesta en órbita del GuaraniSat-1

Primer satélite paraguayo fue construido con ayuda del Japón.



Eran las 08:20 aproximadamente del domingo en nuestro país cuando el Cnel. Liduvino Vielman, presidente de la Agencia Especial del Paraguay (AEP) dio la orden al astronauta nipón Soichi Noguchi para la puesta en órbita del GuaraniSat-1, la cual fue exitosa.

El primer satélite paraguayo fue construido en cooperación entre el Centro de Control de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) y el AEP, quienes afirmaron que la puesta en órbita fue exitosa y el estado del GuaraniSat-1 es bueno.

Además, durante la transmisión de la puesta en órbita del GuaraniSat-1, AEP y JAXA dieron a conocer la carta de intención para una futura cooperación de formación profesional de ingenieros aeronáuticos paraguayos, a cargo de los nipones.

El primer satélite paraguayo fue construido por los compatriotas Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, quienes realizan sus estudios aeronáuticos en Japón, y servirá para realizar estudios en el campo de la salud, monitoreando además el mal de chagas en el Chaco, con informaciones científicas enviadas en tiempo real a un observatorio de la UNA.

El GuaraniSat-1 fue lanzado el 20 de febrero pasado desde la estación de la NASA en los Estados Unidos.